Arabia Saudí rectifica sobre los nuevos aranceles a la importación y anuncia nuevas medidas de reciprocidad entre países

22/06/2020

El pasado 27 de mayo, la autoridad de aduanas Saudi Customs anunció un aumento arancelario sobre más de 1000 productos a partir del 10 de junio. Esta medida, junto con la esperada subida a partir del mes de julio del IVA al 15%, son ejemplos de los reajustes que el gobierno está implementando para paliar los problemas fiscales a los que el país se enfrenta en los últimos meses.

Tras alcanzar la fecha de aplicación de la norma, el 10 de junio, medios de información nacional se han hecho eco de una modificación en la puesta en práctica de la norma. La ejecución de la subida arancelaria no se hará de forma abrupta, sino que tendrá una implementación paulatina en base a los códigos arancelarios.
Con fecha posterior al 11 de junio, Saudi Customs ha publicado en su página web un nuevo documento en el que con fecha efectiva 20 de junio aumentará los aranceles de importación a más de 500 códigos armonizados y no a los más de 1000 que inicialmente estaban previstos. Dicho documento está disponible en el siguiente link o a través de la web de Saudi Customs.

El nuevo documento excluye productos correspondientes a las partidas de cárnicos, pescados, algunos productos frescos (verduras, zumos y hierbas de aderezo), aceite de oliva, ciertos productos químicos (principalmente las partidas 29, 32, 34, 35 y 40), pieles (partida 42), materias fibrosas celulósicas (partidas 46 y 49) y textiles (partida 54). También se excluyen otros subgrupos, por lo que se recomienda acudir a la documentación original provista por la autoridad competente.

Adicionalmente, el gobierno ha anunciado en la última semana que se aplicarán medidas de reciprocidad en materia arancelaria a partir del 1 de julio. Esta medida viene como consecuencia de una mala praxis por parte de ciertos mercados a la hora de a la hora de cumplir con los tratados internacionales de comercio. En concreto, la autoridad de aduanas ha dictado la necesidad de una previa aprobación de aquellos importadores (agentes y distribuidores) registrados en el Ministerio de Comercio Saudí que se dedican a la venta de coches en cantidades comerciales. Esta doble verificación afectará a aquellos países donde no se acepta la entrada de coches reexportados desde Arabia Saudí sin previa aprobación por parte de la autoridad competente.

De esta forma el país arábigo pretende defender sus intereses comerciales.

A través del siguiente link, disponible en el Ministerio de Comercio saudí, el lector tiene acceso directo a la versión en inglés de la ley de agencia y distribución.