Los bancos kuwaitíes pasan el test de solvencia realizado por el Banco Central del país

24/02/2021 Arab Times Online

La crisis económica mundial inducida por la pandemia del año pasado tuvo un enorme alcance, profundidad e impacto en las condiciones económicas y financieras en el país del Golfo Pérsico. El severo confinamiento domiciliario realizado el año pasado por el Gobierno de Kuwait, donde solo se podía salir en una franja de dos horas al día, repercutió en la oferta y demanda financiera. Sin embargo, las políticas monetarias llevadas a cabo por el Banco Central de Kuwait (CBK, por sus siglas en inglés), redujeron el impacto de la pandemia sobre este sector.

Entre los pilares de la política del CBK en los últimos años, según ha señalado el portal Arab Times, se encuentra la mejora de la gestión del riesgo en el sector bancario, reforzar las bases de capital y dotar de provisiones preventivas. Además, también se aplica y siguen las normas de Basilea III con el objetivo de mejorar los indicadores de solidez financiera de los bancos y reforzar sus posiciones. Esto se suma a otras normas relacionadas con la mejora de la gobernanza y la reducción de las exposiciones a los riesgos de los mercados financieros e inmobiliarios.

Los bancos kuwaitíes pasan el test de solvencia realizado por el CBK

Las pruebas para analizar la solvencia, se basaron en escenarios diseñados de acuerdo con el marco de pruebas de estrés del CBK recientemente implementado, y abarcaron aspectos de la crisis y sus diversas implicaciones en solvencia, liquidez y rentabilidad del sector bancario.

Los indicadores de los bancos kuwaitíes se muestran sólidos

A finales de diciembre, el coeficiente de adecuación del capital se situaba en el 19 %, por encima del mínimo establecido por el Banco Central de Kuwait del 13 %, así como el coeficiente de base (13 %), frente al 10,5 % exigido por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS).

Los bancos han mantenido la calidad de sus activos

A pesar de los efectos de la pandemia, los bancos lograron mantener una alta calidad de sus activos. Esto puede atribuirse a la constante dotación de provisiones para contrarrestar las necesidades de cancelación de deudas incobrables y a la acumulación de dichas provisiones, que actúan como amortiguadores y respaldan las posiciones financieras de los bancos. Esto, a su vez, permite a los bancos seguir atendiendo a todos los sectores de la economía nacional de manera competente y equilibrada, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes implicadas.

En concreto, las provisiones para insolvencias cargadas en las cuentas de resultados de los bancos alcanzaron unos 852 millones de dinares kuwaitíes (2367 millones de euros) en 2020, mientras que el aumento del valor global de las provisiones disponibles de los bancos se ha incrementado en un 50 %.

El crédito bancario sigue creciendo

La política monetaria realizada por el CBK para promover la actividad económica en medio de la pandemia ha dado lugar a un crecimiento positivo continuado de las facilidades al crédito, a pesar de los cierres de los mercados del año pasado. A finales de diciembre, el saldo neto de las facilidades al crédito, a nivel consolidado, ascendía a 51 800 millones de dinares kuwaitíes, un aumento del 4,3 % desde diciembre de 2019. Este crecimiento de las facilidades de acceso al crédito se inició durante marzo del año 2020, coincidiendo con la decisión del CBK de bajar el tipo de interés a un mínimo histórico del 1,5 %.

Alta rentabilidad

Los ingresos netos de los bancos cayeron en un 48,7 %, desde los 964 millones de dinares en 2019 hasta los 495 millones de dinares en 2020.

El descenso de los ingresos netos se debió en parte a la caída de los ingresos de explotación y a la dotación de provisiones. Esto repercutió negativamente en la capacidad de los clientes para cumplir con sus obligaciones de deuda. La iniciativa de los bancos kuwaitíes de introducir moratorias para las cuotas de consumo, vivienda y tarjetas de crédito también ha contribuido a lastrar la rentabilidad.

Los bancos superan con éxito las pruebas de resistencia

El CBK, para evaluar la solvencia de los bancos locales, tomó en consideración diferentes variables financieras, micro y macroeconómicas, basándose en tres escenarios que abarcan un periodo de tres años:

• El primer escenario, plantea la hipótesis de un fuerte golpe a un solo sector de la economía real.
• El segundo, consiste en un choque multisectorial más amplio en la economía real.
• El tercer escenario, plantea la hipótesis de una crisis mundial de gran alcance desencadenada por el COVID-19 que provoque cierres más amplios y una mayor suspensión de la actividad.

Las pruebas de resistencia revelaron que la capacidad de recuperación tenía un nivel relativamente alto dada la gravedad de los escenarios considerados en las pruebas y en contraste con el requisito mínimo del BCBS del 10,5 %.

El CBK insiste en la importancia de acelerar la aplicación de reformas integrales de los complejos y arraigados desequilibrios estructurales de la economía kuwaití. Mientras predominen los ingresos procedentes del petróleo y crezcan los gastos corrientes, y no se adopten medidas correctivas eficaces, el país se verá obligado a seguir utilizando el Fondo de Generaciones Futuras como financiador.