El Banco Europeo de Inversiones participará en la recuperación de Eslovenia

05/02/2021 The Slovenia Times
Vista aérea de Liubliana El BEI concedió en 2020 alrededor de 254 millones de euros para financiar proyectos en Eslovenia y anuncia que cofinanciará la recuperación del país.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió en 2020 alrededor de 254 millones de euros para financiar proyectos en Eslovenia y seguirá financiando la recuperación del país tras la crisis causada por la pandemia.

El BEI ha estado activo en Eslovenia desde 1977 y ha destinado, desde entonces, un total de 7000 millones de euros al país. Del total, 3700 millones han sido concedidos tan solo en la última década. Esta inversión se ha empleado principalmente para dar apoyo a las pymes y a proyectos de infraestructuras, informa The Slovenia Times.

En 2020, a pesar de la crisis sanitaria, el BEI concedió 254 millones de euros al país, un 20 % más que en 2019. De esta partida, 33 millones fueron concedidos a través del Fondo Europeo de Inversiones.

De entre los proyectos que fueron financiados con fondos europeos cabe destacar el préstamo a largo plazo por 100 millones de euros concedido a la empresa nacional de telecomunicaciones, Telekom Slovenije; la construcción del segundo tubo del túnel de Karavanke a la operadora estatal de autopistas y autovías eslovenas, DARS, presupuestado en 90 millones de euros, y los trabajos para ampliar la red de distribución eléctrica, valorados en 31 millones de euros y llevados a cabo por la empresa Elektro Maribor.

El BEI ha manifestado su intención de seguir contribuyendo de forma activa al crecimiento y desarrollo de Eslovenia. El Banco va a continuar otorgando financiación para proyectos dirigidos a la recuperación pospandemia que, a la vez, ayuden a la economía del país a ser más competitiva, verde y digital.

Los futuros proyectos que se llevarán a cabo en Eslovenia y para los que espera recibir financiación europea son la modernización del puerto marítimo en Koper, proyectos varios de edificación y carreteras y el proyecto de ferrocarril entre Koper y Divača, que ya cuenta con un préstamo de 250 millones de euros.

En cuanto a los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, la Comisión Europea ha marcado dos condiciones a Eslovenia para optar a estos préstamos y subvenciones: que al menos el 37 % del total de estas inversiones estén destinadas a proyectos verdes y que al menos el 20 % del total contribuya a la transición digital de Eslovenia.

Eslovenia avanza en eficiencia energética para alcanzar los objetivos 2050 del Pacto Verde Europeo

Eslovenia invertirá 63 millones de euros para mejorar la calidad del aire en tres ciudades del país