Los países de los Balcanes Occidentales se han comprometido a respetar la libre circulación de bienes, servicios de capital y personas en la región a través de ocho puntos:
1. Los corredores y carriles verdes serán ampliados para incluir países de la UE, lo que facilitará el comercio y reducirá los tiempos de espera en fronteras en un 70 %.
2. Ampliar la red de reconocimiento mutuo a otros productos y servicios que no han sido incluidos hasta la fecha.
3. Se implementará la libertad de movimiento para estudiantes, investigadores, profesores y para particulares y se facilitarán permisos de trabajo para traslados entre empresas.
4. Atraer a inversores con prometedoras cadenas de valor regionales.
5. Los costos de los pagos regionales se reducirán y los países deberán prepararse para unirse a la zona única de pagos en euros.
6. Los países deben apoyar el ecosistema de innovación regional para fomentar la transformación digital en la región.
7. El acceso a Internet debe proporcionarse al menos en el 95 % de los hogares en cada país. Se debe cubrir un corredor regional principal con red 5G para finales de 2025 y en las ciudades industriales para finales de 2023.
8. Roaming gratuito y menores costos de roaming entre estos países y los países de la Unión Europea.
El objetivo del desarrollo conjunto es acercar la región a la Unión Europea e incrementar su competitividad. El plan de acción adoptado es similar al de ‘Little Schengen’ (Declaración sobre el establecimiento de la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, del 10 de octubre de 2019, entre varios países balcánicos): se basa en cuatro libertades y se enriquece con las áreas de comercio, innovación digital, industria e inversión.
Bosnia y Herzegovina y la turca Cengiz firman un contrato para la construcción de una autopista
La empresa pública EPBiH amplía su red de fuentes de energía renovable