Bosnia y Herzegovina se une al Mercado Regional Común de la Unión Europea

11/11/2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Sarajevo

En la Cumbre de Sofía, celebrada el 10 de noviembre, los líderes de los países de los Balcanes Occidentales firmaron la Declaración sobre el Mercado Regional Común, que representa un trampolín hacia la Unión Europea (UE). El foro se inserta en el Proceso de Berlín, presidido por Bulgaria y Macedonia del Norte.

Los países de los Balcanes Occidentales se han comprometido a respetar la libre circulación de bienes, servicios de capital y personas en la región a través de ocho puntos:

1. Los corredores y carriles verdes serán ampliados para incluir países de la UE, lo que facilitará el comercio y reducirá los tiempos de espera en fronteras en un 70 %.
2. Ampliar la red de reconocimiento mutuo a otros productos y servicios que no han sido incluidos hasta la fecha.
3. Se implementará la libertad de movimiento para estudiantes, investigadores, profesores y para particulares y se facilitarán permisos de trabajo para traslados entre empresas.
4. Atraer a inversores con prometedoras cadenas de valor regionales.
5. Los costos de los pagos regionales se reducirán y los países deberán prepararse para unirse a la zona única de pagos en euros.
6. Los países deben apoyar el ecosistema de innovación regional para fomentar la transformación digital en la región.
7. El acceso a Internet debe proporcionarse al menos en el 95 % de los hogares en cada país. Se debe cubrir un corredor regional principal con red 5G para finales de 2025 y en las ciudades industriales para finales de 2023.
8. Roaming gratuito y menores costos de roaming entre estos países y los países de la Unión Europea.

El objetivo del desarrollo conjunto es acercar la región a la Unión Europea e incrementar su competitividad. El plan de acción adoptado es similar al de ‘Little Schengen’ (Declaración sobre el establecimiento de la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios, del 10 de octubre de 2019, entre varios países balcánicos): se basa en cuatro libertades y se enriquece con las áreas de comercio, innovación digital, industria e inversión.

Bosnia y Herzegovina y la turca Cengiz firman un contrato para la construcción de una autopista

La empresa pública EPBiH amplía su red de fuentes de energía renovable