El Gobierno polaco anuncia una inversión para mejorar la calidad del aire

05/03/2021 The First News

El Gobierno polaco dedicará, dentro del marco del Plan Nacional de Recuperación, más de 3000 millones de euros procedentes de fondos europeos a la mejora de la calidad del aire.

Según publica The First News, la calidad del aire polaco es una de las peores de la Unión Europea (UE), entre otros motivos porque los sistemas de calefacción de los edificios antiguos funcionan aún con carbón.

El ministro de Medio Ambiente, Michal Kurtyka, anunció en la emisora Polsat News que, de los 6500 millones de euros del Plan Nacional de Recuperación que recibirá su Ministerio, 3000 irán destinados a la mejora de la calidad del aire. "Esto se puede traducir en 860 000 viviendas unifamiliares, 120 sistemas de calefacción y más de 1000 autobuses sin emisiones", señaló.

El ministro también indicó que otro gran causante de la contaminación son los vehículos. Según sus datos, entre el 60 % y el 70 % de la contaminación de Varsovia proviene del transporte. "Una de nuestras prioridades será reemplazar la actual flota de autobuses por nuevos modelos eléctricos", anunció Kurtyka.

El Plan Nacional de Recuperación polaco, financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción Europeo de 750 000 millones de euros de presupuesto total, es un programa para revivir la economía nacional tras los efectos de la pandemia de la covid-19. Tiene cinco bases: la transformación digital, el fortalecimiento de la resiliencia económica y la competitividad, reformas en el sistema sanitario, movilidad verde e inteligente y transición energética verde combinada con proyectos de reducción del consumo de energía.

Esta profunda reestructuración de las bases de la economía polaca supone una atractiva oportunidad para inversores exteriores. La Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia ofrece respaldo a las empresas españolas interesadas en explorar este mercado en auge.

Se aprueba el nuevo Plan Nacional de Energía polaco

La capacidad de la energía solar de Polonia aumenta y ofrece una oportunidad de negocio