Cuba trabaja en la normativa que regirá las micro, pequeñas y medianas empresas

07/07/2021 Granma

El Consejo de ministros de Cuba aprobó a principios del mes de junio el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana, que reconoce entre otras, a las micro, pequeñas y medianas empresas, también denominadas Mipymes, entre los actores que deben impulsar el desarrollo económico del país.

La creación de las Mipymes, ha despertado en la sociedad cubana bastantes expectativas, sobre todo en el sector privado de la economía, tal y como ha señalado la información publicada por el estatal Granma. Al respecto de esta nueva forma de gestión, el titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, ha manifestado que el ejecutivo se encuentra en la recta final de conciliación de las normas jurídicas que permitirán la implementación de la Mipyme.

En cuanto al sector no estatal, las primeras fuentes de creación de las Mipymes serán los ya existentes trabajadores por cuenta propia, mientras que en lo que respecta al sector estatal, se está analizando qué instituciones podrían participar en esta nueva forma de gestión, en consonancia con las prioridades del país.

Independientemente del sector al que pertenezcan, las Mipymes contarán con personalidad jurídica propia y adoptarán la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada. El capital social, constituido por las participaciones de todos los socios que integren la entidad, será independiente del patrimonio personal de los socios y el único con el que la empresa responderá de sus obligaciones

En el caso de las Mipymes que se creen en el sector estatal, han sido aprobadas dos medidas que modificarán la forma de gestión de la empresa estatal cubana. La primera de estas medidas elimina la escala salarial vigente para el pago de salarios en las empresas estatales, mientras que la segunda va encaminada a determinar la forma de operar de las Mipymes en este sector. En este sentido, se pretende llevar a la práctica la separación de la propiedad, que estará en manos del Estado, y la gestión de la empresa, con el objetivo de dotar a la misma de mayor autonomía y dinamismo

En relación a la forma de clasificación de las Mipymes, estas se catalogarán atendiendo al número de ocupados que las integren −incluyendo tanto a socios como a empleados−. Al respecto, tendrán la consideración de micro las que tengan hasta diez empleados; pequeña las que posean entre 11 y 35; y mediana las que cuenten con hasta 100 integrantes.

Por último, el titular de la cartera de Economía y Planificación detalló los órganos de dirección y administración en los que se estructurarán estas entidades. La junta general de socios será el órgano asambleario de la sociedad, mientras que existirá un órgano de administración encargado de la gestión y representación de la entidad.

Del mismo modo, se prevé la existencia de un órgano de fiscalización, que vele por el cumplimiento de la legislación vigente dentro de la empresa. En el caso de las Mipymes unipersonales, la junta general la integrará el socio único.

Por el momento, se está trabajando en la perfilación del marco jurídico que regirá estas nuevas entidades, por lo que habrá que esperar para analizar el desempeño efectivo de esta nueva forma jurídica empresarial en la economía cubana. En todo caso, y de acuerdo con las declaraciones del Ministro de Economía y Planificación, la empresa estatal seguirá siendo el sujeto principal del modelo económico cubano.

Particulares cubanos realizan sus primeras operaciones de exportación de servicios

Cuba elimina la lista de trabajos permitidos en el sector privado