La empresa portuguesa EDPR invertirá en proyectos de energía renovable en Grecia

10/03/2022 Naftemporiki

Tras las reformas legislativas llevadas a cabo en los últimos años, Grecia ha conseguido ser un país atractivo para las empresas enfocadas en el desarrollo de energías renovables. Según planes del Ejecutivo, se estima que la producción eléctrica proveniente de fuentes de energías renovables en 2030 sea un 62 % superior a la de 2019.

Por ello, Grecia se considera un mercado de "importancia estratégica" para el grupo portugués EDPR, uno de los mayores productores de energía renovable del mundo. Según informa Naftemporiki, EDPR tiene previsto invertir en Grecia entre 500 y 600 millones de euros en este sector con el objetivo de aumentar su capacidad instalada. En la actualidad, la empresa está desarrollando proyectos en otros cuatro parques eólicos que se espera que entren en funcionamiento en los próximos dos años. A través de las licitaciones de la ARE (Autoridad Regulatoria de la Energía), ha acordado un precio fijo de compensación para estos proyectos con una capacidad total de 155 MW.

EDPR inició su andadura en Grecia en 2018, reconociendo el alto potencial que el país ofrecía en el desarrollo de proyectos de energías renovables, a pesar de la delicada situación económica de aquel momento. En la actualidad, Grecia tiene uno de los planes más ambiciosos en cuanto al desarrollo de este tipo de proyectos entre los países de la Unión Europea, solo superada por Dinamarca y España. Además, valoran positivamente que en los últimos años se ha facilitado el trámite administrativo requerido para licitar, haciéndolo más transparente y sencillo. La recién aprobada Ley de Desarrollo incide en este apartado e incluye a las energías renovables como uno de sus ejes programáticos, facilitando y reforzando aún más este tipo de inversiones.

Además de los proyectos que ya desarrolla de forma autónoma, EDPR ha llegado a diversos acuerdos con empresas locales como forma de potenciar su expansión en este país. En octubre de 2020, el grupo portugués firmó un acuerdo con ELLAKTOR, el grupo empresarial del sector de infraestructuras más grande de Grecia, para desarrollar 900 MW de parques eólicos terrestres. En cuanto a los parques eólicos marinos, EDPR ha firmado un acuerdo de cooperación con TERNA Energy, a través de Ocean Winds, para desarrollar diversos proyectos de este tipo. Por último, también ha suscrito un Memorando de Entendimiento con PPC, una importante empresa griega del sector energético, para explorar la posibilidad de desarrollar conjuntamente proyectos de 400 MW.

EDGR también ha revelado que está buscando oportunidades en el sector del hidrógeno en Grecia, mientras que también ve potencial para ser activos en proyectos de almacenamiento.

Por último, la empresa ha comentado sobre el conflicto en Ucrania que estima que acelerará la penetración de las energías renovables en Grecia y en Europa. Dicha energía renovable, se subrayó desde la empresa, contribuye a la contención de los precios de la energía, resaltando que puede suponer una oportunidad de negocio.

En el Estudio de Mercado de las Energías Renovables en Grecia de 2021, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas, se analiza este sector en auge. Este dinamismo está auspiciado, además de por las inversiones realizadas por empresas, por el Plan de Recuperación y Resiliencia “Grecia 2.0”, que destinará 16 421 millones de euros a la denominada “transición verde”. De esa cantidad, se destinarán 3774 millones de euros a modificar el modelo energético para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente.

Ficha sector. Energías renovables en Grecia 2021

Grecia y Egipto firman un acuerdo de cooperación para una interconexión de telecomunicaciones