Grecia y Egipto firman un acuerdo de cooperación para una interconexión de telecomunicaciones

10/02/2022 Ekathimerini

Los proyectos de interconexión eléctrica en Grecia aumentan no solo dentro de sus propias fronteras, sino con países vecinos como Chipre y Egipto.

El recientemente aprobado Plan de Recuperación y Resiliencia de Grecia, ‘Grecia 2.0’, tiene como fin usar los fondos europeos de recuperación para acelerar las denominadas transición digital y transición verde. En esa línea, Grecia cuenta con un presupuesto de 320 millones de euros para inversiones en proyectos de transformación digital y prepara importantes iniciativas que están en el punto de mira de las empresas de telecomunicaciones.

En ese contexto, informa Ekathimerini, la empresa griega de infraestructuras energéticas Grid Telecom y Telecom Egypt firmaron un acuerdo de cooperación para una interconexión submarina de telecomunicaciones entre Grecia y Egipto. El acto se celebró en la sede de Operador Independiente de Transmisión de Energía de Grecia (ADMIE) en Atenas.

Grid Telecom es una filial del ADMIE y Telecom Egypt es la primera empresa integrada de telecomunicaciones del país árabe y uno de los mayores operadores de sistemas de cable submarino de la región.

En lo que respecta al sistema de telecomunicaciones, el acuerdo aumenta la conectividad internacional. A su vez, contribuye a que Grecia avance en su transformación digital.

Este acuerdo tiene un valor simbólico, ya que refuerza la relación entre Grecia y Egipto, de especial relevancia geoestratégica. La cooperación entre estos países, además de mejorar su interconexión, tiene como objetivo satisfacer las crecientes necesidades actuales y futuras de los países de África, Oriente Medio y Europa.

Cabe destacar que este acuerdo, junto con el de interconexión eléctrica que se firmó en octubre de 2021 entre los mismos países, refleja el esfuerzo de ADMIE para colaborar en la constitución de un centro energético en Grecia.

Según informa The National Herald, el actual proyecto de interconexión entre Grecia y Egipto surge precisamente de ese Memorándum de Entendimiento firmado el pasado mes de octubre, en el cual se comprometieron a explorar fórmulas para interconectar sus sistemas eléctricos a través de un cable submarino que cruzase el Mediterráneo.

En virtud de este acuerdo, Egipto ha anunciado recientemente que planea invertir 60 millones de dólares (52 millones de euros, aproximadamente) para colocar un cable de fibra óptica que conecte ambos países, aunque los estudios técnicos que examinan cuál es la ruta más factible aún se encuentran en curso.

El ministro egipcio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Amr Taalat, ha puesto en valor la ubicación estratégica de su país, que permitiría mejorar la transferencia de datos entre Europa y Oriente Medio. Taalat visitó Atenas para asistir a una ceremonia de firma del acuerdo entre Telecom Egypt y ADMIE para el tendido de un cable submarino entre ambos países y señaló que habrá 18 cables en tres años, para 2025.

También se celebraron conversaciones bilaterales entre los ministros de ambos países y altos funcionarios gubernamentales sobre temas como la inteligencia artificial, la innovación y el espíritu empresarial.

Considerando las inversiones en digitalización en Grecia para cerrar la brecha que le separa de la UE en este apartado, los proyectos digitales pueden presentar interesantes oportunidades para las empresas españolas que quieran participar del mercado heleno.

La UE financia la interconexión eléctrica entre Grecia y Chipre

Guía país. Grecia 2021