Elektrum Lietuva pone en marcha un parque solar de un millón de euros en la costa báltica

30/03/2021 15min

Elektrum Lietuva, que pertenece al grupo letón Latvenergo, ha puesto en marcha un parque solar de 1,5 megavatios (MW) en la costa báltica cerca de Priekule, con una inversión de un millón de euros.

El parque solar, de tres hectáreas, es la primera fuente local de energía renovable de Elektrum Lietuva en el país, según la información publicada por el portal 15 Min. Está destinado a consumidores de electricidad, pudiendo ser estos particulares, hogares, empresas o instituciones públicas: se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido donde la empresa pone en marcha la planta, pero los consumidores finales son los propietarios de la instalación.

Dado que está ubicado a 13 kilómetros de la orilla del mar tiene una irradiación solar muy alta. La empresa espera que un kilovatio del parque genere unos 1100 kilovatios hora (kWh) de electricidad al año.

El parque solar está equipado con equipos de Canadian Solar, líder mundial en la fabricación de módulos solares. Los convertidores de tensión han sido suministrados por Huawei y tienen una de las garantías más largas del mercado. Entre sus clientes se encuentran el Parque Nacional de Aukštaitija, el Parque Regional de Labanoras y el Parque Nacional de Curonian Spit.

De acuerdo con el director general de Elektrum Lietuva, Martynas Giga, esta empresa ofrece la posibilidad de recomprar a los consumidores la electricidad adquirida del parque solar al cabo de cinco años, en caso de que las circunstancias cambien y el cliente quiera renunciar a la condición de productor independiente de energía. Al mismo tiempo, esta garantía de recompra da la seguridad a los compradores de que estarán protegidos de recargos abusivos y de que la empresa se ocupará profesionalmente del parque solar para garantizar que ofrezca el máximo beneficio.

Aunque este es el primer parque solar cerca de la costa, según informan desde Elektrum Lietuva, la empresa tiene fijados otros dos objetivos de similar magnitud para 2021.

Ficha sector. Energía eléctrica en Lituania 2019

La lituana LTG Cargo lanzará una licitación internacional para adquirir hasta 55 locomotoras eléctricas

La empresa pública de energía Ignitis Grupe quiere ampliar la planta hidroeléctrica de Kruonis