El parque solar, de tres hectáreas, es la primera fuente local de energía renovable de Elektrum Lietuva en el país, según la información publicada por el portal 15 Min. Está destinado a consumidores de electricidad, pudiendo ser estos particulares, hogares, empresas o instituciones públicas: se trata de una instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido donde la empresa pone en marcha la planta, pero los consumidores finales son los propietarios de la instalación.
Dado que está ubicado a 13 kilómetros de la orilla del mar tiene una irradiación solar muy alta. La empresa espera que un kilovatio del parque genere unos 1100 kilovatios hora (kWh) de electricidad al año.
El parque solar está equipado con equipos de Canadian Solar, líder mundial en la fabricación de módulos solares. Los convertidores de tensión han sido suministrados por Huawei y tienen una de las garantías más largas del mercado. Entre sus clientes se encuentran el Parque Nacional de Aukštaitija, el Parque Regional de Labanoras y el Parque Nacional de Curonian Spit.
De acuerdo con el director general de Elektrum Lietuva, Martynas Giga, esta empresa ofrece la posibilidad de recomprar a los consumidores la electricidad adquirida del parque solar al cabo de cinco años, en caso de que las circunstancias cambien y el cliente quiera renunciar a la condición de productor independiente de energía. Al mismo tiempo, esta garantía de recompra da la seguridad a los compradores de que estarán protegidos de recargos abusivos y de que la empresa se ocupará profesionalmente del parque solar para garantizar que ofrezca el máximo beneficio.
Aunque este es el primer parque solar cerca de la costa, según informan desde Elektrum Lietuva, la empresa tiene fijados otros dos objetivos de similar magnitud para 2021.
Ficha sector. Energía eléctrica en Lituania 2019
La empresa pública de energía Ignitis Grupe quiere ampliar la planta hidroeléctrica de Kruonis