Más de la mitad de las empresas puertorriqueñas no utiliza Internet para vender sus productos

08/06/2021 El Nuevo Día

Pese al constante crecimiento del comercio electrónico en Puerto Rico, las empresas locales todavía no sacan partido de las ventas ‘online’ y únicamente un 41 % de las empresas reconocen vender productos y/o servicios a través de plataformas digitales.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico ha publicado un nuevo estudio sobre el comercio electrónico en la isla que ha sido llevado a cabo por Estudios Técnicos Inc., una empresa dedicada a la consultoría en materia de planificación, investigación, estrategias de mercado, política social, análisis de datos y asesoría económica.

El estudio, del cual se hace eco El Nuevo Día, fue realizado durante los meses de abril y mayo y en él participaron 200 empresas locales con menos de 100 empleados, de las cuales: el 71 % tiene 19 empleados o menos, un tercio pertenecen al sector servicios, un 12 % se dedica al comercio minorista, un 14 % al comercio al por mayor y un 14 % pertenece a la agroindustria.

De las 200 empresas encuestadas, el 95 % tiene acceso a Internet, en el 70 % de las mismas los trabajadores utilizan ordenadores para llevar a cabo sus funciones y únicamente el 41 % utiliza Internet para vender sus productos y/o servicios.

Aunque un 40 % de las empresas encuestadas no cuentan con una página web, casi la mitad de las mismas planea tenerla en un futuro cercano. Además, el 73 % de las empresas que cuentan con una página en Internet, la utilizan para poder recibir correos de los clientes, pero no para vender sus productos.

Para el proceso de venta, la plataforma más utilizada por las empresas que sí comercializan sus productos de forma online es Shopify, plataforma de e-commerce que permite diseñar de manera sencilla y sin conocimientos previos una página web.

El 53 % de las empresas encuestadas no utilizan las redes sociales como herramienta de venta de sus productos, pero entre las que sí utilizan las redes sociales, Facebook es la más usada, seguida por Instagram.

Además, el 12 % de las empresas participantes asegura tener una aplicación móvil propia a través de la cual venden sus productos y un 3 % tiene un acuerdo con Amazon para vender a través de su plataforma.

Aunque la mayoría de las empresas encuestadas no utilicen Internet para vender productos, sí que usan el comercio electrónico para realizar sus compras: el 88 % de los encuestados confirma comprar en línea a sus proveedores de Estados Unidos, un 81 % compran por Internet a proveedores locales y un 30 % compra a países terceros a través de plataformas digitales.

El hecho de que una gran cantidad de empresas locales todavía no comercialicen sus productos y servicios a través de Internet tiene que ver, según los expertos, con una cuestión de carácter cultural: los dueños de los negocios prefieren expandirse de manera física mediante la apertura de nuevos establecimientos, ya que no conciben el comercio electrónico como otra tienda. Adicionalmente, el 14 % de las empresas encuestadas reconoció que una de las barreras más significativas para comenzar a comercializar sus productos de forma online es el elevado coste de implementar un negocio en línea y el 20 % admitió no necesitar el canal online para vender sus productos.

En este sentido y según Alan Taveras, cofundador de Brands of Puerto Rico, muchas de las ventas se cierran por teléfono. Pero la población de Puerto Rico está envejeciendo, señala José Joaquín Villamil, expresidente de la CCPR y presidente de la junta de directores de Estudios Técnicos, y le será más difícil desplazarse hasta los establecimientos. Por ello, asegura Jaime Luis Fonalledas, vicepresidente ejecutivo de Empresas Fonalledas, hay que ayudar a las pymes a entrar en el comercio electrónico, el cual, como ha demostrado el año de confinamiento provocado por la pandemia, es el futuro.

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Informe e-País: El comercio electrónico en Puerto Rico 2020