Los 83 millones de euros que Eslovenia invertirá en la transformación digital de su sistema sanitario se destinarán, según informa Slovenian Press Agency (STA), a la adquisición de nuevos servicios sanitarios digitales entre los que se incluyen la telemedicina, la digitalización de documentos médicos, la implantación de un almacenamiento central de imágenes, la puesta en marcha de un servicio de dispensación de medicamentos más seguro con el uso de robots en la mayoría de los hospitales, la certificación de soluciones TIC y la modernización del sistema ‘EImenovanja’.
El objetivo es mejorar la transparencia de los tiempos de espera y facilitar la adopción de buenas políticas y toma de decisiones con un sistema de calidad.
Actualmente, los documentos emitidos en el sistema sanitario, como resultados de pruebas médicas, recetas, derivaciones, etc., se almacenan en un registro central de datos de pacientes, algo que se planea cambiar. Los datos se recogen durante los tratamientos médicos, pero también en el día a día con el uso de servicios digitales, por ejemplo. Estos datos también pueden ser relevantes y útiles para mejorar el sistema sanitario, siempre y cuando sean datos de calidad, y sean almacenados y custodiados de manera fiable. Esta cuestión está siendo discutida en este momento por los expertos para encontrar la mejor solución.
Eslovenia destinará 2000 millones de euros a mejorar su sistema sanitario hasta 2031
Se inaugura en Eslovenia el laboratorio de Fisiología Gravitacional en el Centro Nórdico de Planica