‘Future Investment Initiative’ aborda cómo adaptar la industria, la economía y la sociedad en la era post-pandemia

26/02/2021 Arab news

Los días 27 y 28 de enero se celebró en Riad en formato semipresencial la cuarta edición de la conferencia de ámbito multisectorial, 'Future Investment Initiative'. Bajo el lema de Neo-Renaissance, importantes personalidades internacionales, junto con los dirigentes saudíes más destacados, discutieron formas de adaptar la industria, la economía y la sociedad en general al escenario post pandemia.

Algunos de los temas más relevantes que se abordaron fueron los relativos a los mercados financieros y las políticas económicas a aplicar, a los cuales se añaden los sectores de la energía, el transporte, la salud, la educación, el deporte, el entretenimiento, las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o las criptodivisas. Otros sectores de interés son: el inmobiliario, el farmacéutico y el turismo. Se prestó especial atención a la situación del mercado laboral, explorando ideas para redefinir la forma en que trabajamos A continuación, se detallarán los proyectos e iniciativas más destacadas protagonizadas por el ejecutivo saudí.

Según se desprende de la información publicada por el portal Arab News, Yasir Al-Rumayyan, gobernador del Public Investment Fund (PIF) confirmó el deseo del fondo soberano de diversificar sus inversiones apoyando no solo a grandes multinacionales sino también a pequeñas startups de ámbito tecnológico. El desempeño de las empresas en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa es un criterio que cobrará un peso cada vez mayor en las decisiones de inversión del fondo.

Se ha constatado una asimetría entre la economía real y los mercados financieros. Por ello, apuestan por inversiones responsables que generen valor y mejoren la vida de las personas. Quieren potenciar los verdaderos motores de crecimiento y aunque sigan invirtiendo en los mercados financieros, buscarán también otro tipo de activos capaces de generar bienestar y enfocados en la economía real.

Para el Ministro de Finanzas, Mohammed Al-Jadaan, la diversificación sectorial es una estrategia win-win ya que impulsa el crecimiento económico y este a su vez permite recaudar más impuestos al haber aumentado la riqueza previamente. El objetivo es invertir en tecnología, energías renovables y tratamiento de agua y residuos para liderar la transición energética, así como desarrollar infraestructuras enmarcadas en un ecosistema digital con mejor conectividad, capaz de acelerar el crecimiento. Se busca potenciar la inteligencia artificial relacionada con la educación online o la ingeniería genética. Van a actualizar la legislación en materia de tecnologías de la información, mundo digital y biotecnología. Esta transformación debe ser impulsada por el gobierno, pero contando con la implicación de los diferentes agentes de la sociedad.

El Gobierno saudí incidió en la importancia de reducir su dependencia del petróleo y fortalecer los acuerdos comerciales y de inversión con otros países. Para ello se llevarán a cabo, de manera más proactiva, medidas que reduzcan los obstáculos a los inversores extranjeros. Se efectuarán cambios legislativos y se reducirá la carga fiscal con el objetivo de atraer inversores: de las 400 leyes existentes sobre inversión, la mitad han sido renovadas. Se busca, además mejorar la puntuación en parámetros como la facilidad para hacer negocios y reducir el riesgo en el que se incurre al emprender.

Khalid Al-Falih, Ministro de Inversiones, insistió en la importancia de ganarse la confianza de las instituciones de inversión globales. Su sector financiero se sitúa en el top 5 del G20, tienen preparados numerosos planes de contingencia y su sistema de salud ha demostrado ser solvente en la gestión de la pandemia. Aportando garantías y seguridad buscan atraer a fondos extranjeros que apoyen los ambiciosos planes de desarrollo del reino.

El príncipe Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía, afirmó que, tras la transición energética, se reducirá la dependencia del petróleo gracias al gas y a las energías renovables. Para ello, se desarrollará un programa de eficiencia energética que inicialmente busque formas de hacer los hidrocarburos más sostenibles, tratando de lograr la economía circular del carbono, para posteriormente fomentar el uso de iniciativas más limpias como el hidrógeno verde. Arabia Saudí, al final de esta década, llevará a cabo más planes que muchos países occidentales para combatir el cambio climático y propone enfocarlo como un desafío común y tomar decisiones consensuadas en el marco de la OPEP y del G20.

Como muestra de su nivel de compromiso, Aramco trata de llevar a cabo su operativa de la forma más limpia y sostenible posible. Además de innovar en tecnología con iniciativas como el uso de satélites y drones para monitorizar el estado de conservación del equipamiento, es una empresa puntera en ciberseguridad gracias al uso de algoritmos y análisis de datos.

Segundo día de conferencia

En el segundo día de la conferencia, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, incidió en el carácter revolucionario de los proyectos enmarcados dentro de Neom, como pueda ser la ciudad inteligente, The Line. Su concepción urbanística y arquitectura la convierten en una gran oportunidad de inversión.

Khalid Al-Falih, Ministro de Inversiones, y Fahd Al-Rasheed, presidente de la Royal Commission for Riyadh City, presentaron el modelo de crecimiento proyectado para Riad. La capital saudí es clave en la planificación estratégica del reino ya que concentra el 45 % del PIB saudí y el 30 % de su población. Actualmente el 50 % de los empleos no dependientes del petróleo se encuentran en la ciudad. Se pretende acelerar su desarrollo económico y mejorar las infraestructuras y servicios hasta situarla dentro del top 10 a nivel global. Quieren convertirla en la ciudad industrial más grande del golfo, así como en un hub logístico incrementando la capacidad del aeropuerto. Para ello, han promulgado más de cien proyectos, iniciativas y directivas. Necesitan convertirse en un país lo suficientemente atractivo como para captar al talento global.

La intención es doblar la población de Riad para 2030, pasando de 7,5 millones de habitantes a unos 15 o 20 millones. Para lograrlo, están mejorando las viviendas y edificios. Además, el transporte y la movilidad se verá reforzado por la inauguración del Metro, buscando el desarrollo de una ciudad más vibrante, donde se incluyan complejos deportivos, zonas de ocio y actividades artísticas y culturales.

En cuanto a espacios verdes, dentro de la iniciativa Green Riyadh, quieren plantar árboles con el objetivo de reducir la temperatura ambiental entre 1 y 4 grados. También se planea la construcción de un parque 3 veces mayor que Central Park.

Se busca, asimismo modernizar la educación adaptándola a las nuevas tendencias y aumentar el abanico de posibilidades para los jóvenes, puesto que el 65 % de la población tiene menos de 30 años. Esta serie de iniciativas, junto con las leyes de trabajo y deporte, serán ratificadas en la primera mitad del año.

Planes como la creación del distrito financiero King Abdullah o el establecimiento de 20 zonas económicas especiales centradas en digitalización, logística u otras materias, permitirán que empresas de todo el mundo se relocalicen en Riad. De las 20 zonas proyectadas, 5 o 6 se situarán en la ciudad. Las empresas que se instalen en dichas zonas dispondrán de una serie de exenciones fiscales, mejoras en la legislación laboral y otros incentivos por un período de 10 años. A eso se añade un proceso rápido y simplificado para la obtención de la licencia comercial. Buscan convertirse en un país investor friendly, dando todo tipo de facilidades y tratando de agilizar los procesos burocráticos.

Las inversiones gubernamentales en estas materias han alcanzado los 220 000 millones de dólares. Se espera que el sector privado contribuya para seguir impulsando estos proyectos. De hecho, la inversión directa extranjera en Arabia Saudí está aumentando. Durante la conferencia se firmaron 20 Memorandos de Entendimiento con empresas multinacionales para establecer su sede regional en la capital saudí. Entre ellas se encuentran: Deloitte, Pwc, 500startups, CSG, Etisalat, HICT, Schlumberger, Bechtel, Boston Scientific, PepsiCo o Tim Hortons.

Los planes detallados sobre la expansión de la ciudad se publicarán en el segundo trimestre de 2021. Dichos planes no solo beneficiarán a Riad sino a toda la región, incluyendo otras ciudades que actúan como núcleo empresarial en Oriente Medio.

Fondo de Inversión Pública

El PIF va a centrar sus inversiones en la mejora de los servicios e infraestructuras, aunque para ello es necesario que exista un incremento en la demanda. Aun así, la clave reside en potenciar el ecosistema digital que permita posicionarse en la revolución fintech. La prioridad es crear una infraestructura digital sólida, ya que está va a ser más importante que la física, y expandir su alcance a otras industrias.

Entre las fuentes de financiación de las que dispone el PIF para aumentar sus fondos en las cantidades que promete destacan:
• Hacer nuevas OPV como la acaecida con Aramco
• Privatización de empresas públicas en las que cuenta con participación
• Operar en los mercados financieros para sacar rendimientos al capital invertido
• Fomentar el sector inmobiliario
• Con activos como Neom, Amaala o Red Sea Development Project cuyos terrenos están valorados a cero (book value)

Aramco está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una segunda Oferta Pública de Venta de acciones. No se ha anunciado todavía el tamaño, la fecha ni el mercado previsto. También se plantea la venta de parte de sus activos y la firma de acuerdos de colaboración con otras empresas. Como la joint venture existente con Baker Hughes en materia de minerales no metálicos.

El fondo soberano y sus subsidiarias esperan haber incrementado en 120 000 millones de euros el PIB no dependiente del petróleo y haber alcanzado los 107 000 millones de euros en activos para finales de 2025 mediante el desarrollo de oportunidades de crecimiento en sectores estratégicos. La idea es que el PIF sea el impulsor inicial pero que posteriormente sea el sector privado quien lleve la iniciativa aportando un 75 % del capital necesario. No obstante, en los próximos 2 meses se facilitarán nuevos detalles sobre el plan financiero.

En lo que respecta al turismo, Arabía Saudí tiene potencial en la industria de los cruceros, para posicionarse como destino turístico en dicho segmento el PIF ha lanzado: Saudi Cruise Company. La empresa constituirá un nexo estratégico, relacionando la operativa en tierra y mar mediante la construcción de puertos y terminales en numerosas ciudades saudís. Tratará de aprovechar las atracciones turísticas, así como el patrimonio histórico y cultural saudí, incluyendo los enclaves declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO y los espacios naturales como montañas y ecosistemas marinos. Así mismo, se introducirán nuevas atracciones turísticas para reforzar el atractivo de las rutas ya existentes.

Para concluir, The Future Investment Initiative (FII) Institute, ente organizador de la conferencia, ha firmado una serie de acuerdos. Uno de ellos incluye la cooperación con la Universidad King Abdullah, en proyectos de investigación y para facilitar el libre acceso a los conocimientos científicos. Otro consiste en la colaboración con el Área Continental Africana de Libre Comercio para combatir las falsificaciones y el contrabando. Un tercero es la asociación con Tadawul para promover la cooperación en materia de responsabilidad social corporativa.

Entre los días 25 y 28 de octubre de 2021 tendrá lugar en Riad la quinta edición de la Future Investment Initiative.