El reto de la gestión del agua en Tailandia

24/03/2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok

La gestión del agua en Tailandia continúa siendo uno de los mayores retos para el país.

Aunque ha sufrido fuertes inundaciones, actualmente Tailandia se encuentra en su peor sequía de los últimos 40 años. Se calcula que esta situación le va a costar al país 1.5 billones de dólares, un 0,27 % del PIB.

La sequía ha sido consecuencia del crecimiento de la población y del enorme desarrollo industrial llevado a cabo en el país, que ha causando una enorme subida de la demanda de agua que, además, ha venido acompañado del cambio climático. El sector más afectado por la escasez de agua está siendo el agrícola, especialmente la producción de azúcar, caucho y arroz.

La promoción de políticas y facilidades para la adecuada gestión del agua harían frente a la falta de suministro. El primer paso en este sentido se dio en 2018, con la aprobación de una nueva estrategia nacional para los siguientes 20 años. Asimismo, se creó una nueva agencia gubernamental, la ONWR (Office of National Water Resources), con el fin de regular la gestión de los recursos acuíferos.

En los últimos años, en el sector agrícola, el RID (Royal Irrigation Department) ha fomentado la construcción de depósitos de agua. Se prevé que para 2030 se construirán 541 000 pequeñas presas que llevarán agua a más de 5,5 millones de hectáreas.

En materia de gestión de aguas residuales, hasta julio de 2019 no se reforzó la legislación, tras 14 años sin tomar medidas. Se está observando también una creciente inversión de las autoridades locales en estaciones de tratamiento de este tipo de aguas.

Asimismo, se está avanzando en el tratamiento de aguas industriales. El Ministerio de Industria presentó el pasado año múltiples leyes con el fin de obligar a las plantas industriales y fábricas a instalar un sistema de pretratamiento de agua (anterior al vertido de las mimas en el alcantarillado).

En conclusión, se prevé un crecimiento del 10 % anual en el sector de la gestión de agua y del tratamiento de aguas residuales e industriales en Tailandia, con inversión tanto pública como privada. La colaboración entre la ONWR, las autoridades locales, el RID y otras unidades gubernamentales será clave en los próximos años para el desarrollo de proyectos que mejoren la gestión del agua en Tailandia.

Se esperan, por tanto, múltiples oportunidades comerciales en este sector, especialmente en la gestión de aguas industriales y residuales.

A través del servicio de ICEX, Oportunidades de Negocio, se ofrece información útil sobre internacionalización de productos o servicios e inversiones en el extranjero.

Tailandia busca inversores para el desarrollo de una línea de tranvía en Chiang Mai