Los gigaproyectos de Arabia Saudí avanzan en su desarrollo

26/09/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad

Neom, Qiddiya, Red Sea o Amaala son algunos de los principales proyectos en los que Arabia Saudí está centrando gran parte de su atención y presupuestos. Cada uno abarca sectores y nichos distintos: desde el ecoturismo y ‘wellness’ en Red Sea y Amaala, pasando por el deporte y entretenimiento en Qiddiya, hasta sectores con un elevado componente de investigación y desarrollo en la ciudad de Neom.

El liderazgo de cada proyecto queda en manos de distintas estructuras empresariales caracterizadas por un elevado peso gubernamental: Red Sea y Amaala, aunque proyectos centrados en tipos de turismo distinto, están en manos de la Red Sea Development Company; por otro lado, Qiddiya Investment Company se encarga del desarrollo de la ciudad del deporte y entretenimiento al sur de Riad y, por último, Neom Company es la encargada del desarrollo de la región noroeste del país. Cada una cuenta con estructuras de marketing, aprovisionamiento y licitación distintas, que están a disposición del empresario extranjero a través de sus páginas web:

Avances de interés

Red Sea y Amaala. De acuerdo con MEED, Amaala se está preparando para emitir pliegos de una licitación PPP cuyo fin es desarrollar servicios públicos para dicha región. Entre otros objetivos, se marca el desarrollo de 112 MW - 142 MW de capacidad de energía renovable, una planta de ósmosis inversa (RO) con una capacidad de 50 000 - 69 400 metros cúbicos por día, una planta de gestión de residuos con capacidad para 55 toneladas diarias, una planta de tratamiento de aguas residuales (STP) con una capacidad inicial de 7750 cm / día y un proyecto de refrigeración urbana con capacidad de 40 000 toneladas refrigeradas (TR) que dará servicio a 16 hoteles y el aeropuerto internacional.

Jon Pagano, director ejecutivo de The Red Sea Development Company, ha anunciado que alguna de las empresas de renombre internacional que invertirán en los proyectos turísticos de Red Sea y Amaala serán publicadas en el Future Investment Initiative, evento que tendrá lugar en Riad el próximo 26 de octubre.

En cuanto al proyecto de NEOM, a inicios de octubre está planteado el cierre de diversas licitaciones. En primer lugar, se prevé la licitación de un proyecto de entretenimiento conocido como The Neom Bay Square Project, que contará con multitud de tiendas al aire libre, un supermercado, 10 puntos de venta de alimentos y bebidas (F&B), un cine, un hotel de 200 habitaciones y un parque. En segundo lugar, en el golfo de Aqaba está planteado un proyecto PPP para la construcción de campamentos base en las zonas norte y sur. En tercer lugar, NEOM ha invitado el 18 de septiembre a las empresas que accedieron al paquete correspondiente a la construcción de 35 Km de túnel subterráneo para el proyecto The Line a que revisen el esquema al que se han de ajustar en sus ofertas. Los elementos de los que se compone este gigaproyecto son Gulf of Aqaba, Neom Bay, Neom Industrial City (Duba), Neom Line/ Spine, Neom Mountain (Jabal al-Lauz) y Neom Zero.

Qiddiya Development Company (QDC) nombró en junio al desarrollador local de servicios públicos Alfanar como la oferta preferida para el contrato. El esquema PPP incluye el desarrollo de generación de energía (300 MW de energía solar), desalación de agua, tratamiento de aguas residuales y redes de transmisión de agua.

Además de estos proyectos, destacan otros de menor calado que se centran en los sectores cultural y de turismo. Entre otras noticias, cabe mencionar:

El Fondo de Desarrollo Turístico de Arabia Saudita (TDF) ha acordado establecer y operar el complejo turístico de Raghadan con el Grupo Seera en la región de Al-Baha en el suroeste de Arabia Saudita. El grupo Seera desarrollará un área de 50 000 metros cuadrados con diversas infraestructuras, como un complejo hotelero de lujo con 200 habitaciones, una sala de usos múltiples, espacios al aire libre, unidades comerciales y restaurantes y cafés.

Por otro lado, a inicios de septiembre el príncipe heredero llevó a cabo el lanzamiento del proyecto por el cual se pretende reconstruir en 15 años el distrito histórico de Al Balad, en la ciudad antigua de Jeddah. El proyecto incluye la construcción de 5 km de paseo marítimo, destinar 15 % de la superficie a zonas verdes y destinar su uso a aspectos culturales y de entretenimiento.

La Royal Commission for Al Ula, encargada del proyecto de la ciudad nabatea de Mada in Saleh, ha invitado a contratistas a presentar ofertas para la construcción del hotel resort Sharaan, diseñado por Jean Nouvel y con una capacidad de 9400 habitaciones. Esta noticia ha suscitado el interés de nombres internacionales como Aman, Accor/Banyan Tree y Habitas.

Por último, la Autoridad de Desarrollo de Diriyah Gate ha anunciado que para inicios del 2022 estará lista la primera fase del proyecto que abarca el lugar de nacimiento de la dinastía Al Saud y patrimonio de la Unesco. Todas las estructuras mantendrán intacto el estilo Najdi, característico de la ciudad de Riad, que albergará restaurantes de lujo.

Recopilación de los megaproyectos de la ‘Visión 2030’ de Arabia Saudí

Estudio de mercado. El mercado del turismo en Arabia Saudí 2020