Grecia prevé un amplio proceso de privatización de activos públicos en 2022

17/11/2021 Naftemporiki

El Fondo Helénico de Privatización está planeando llevar a cabo varios procesos de privatización para 2022. Entre los activos más importantes que se van a licitar destacan los siguientes:

Se está analizando privatizar la explotación de HELPE (Hellenic Petroleum), EYDAP (empresa que gestiona la red de suministro de agua en Atenas) y EYATH (empresa que gestiona la red de suministro de agua en Tesalónica) Se esperan ofertas para el segundo trimestre de 2022. Por otro lado, se pretende privatizar el 35 % del AIA (Aeropuerto Internacional de Atenas), actualmente, el estado controla el 55 %, tal y como se desprende de la información publicada por Naftemporiki.

En lo que a los puertos se refiere, seis puertos y al menos cuatro marinas se privatizarán en el primer semestre de 2022, según el Plan de Desarrollo de Activos del fondo estatal de TAIPED. Se está preparando la venta de participaciones mayoritarias en los puertos de Alexandroupolis, Igoumenitsa, Volos, Iraklio y Kavala. TAIPED espera que la presentación de ofertas vinculantes sea en el primer trimestre de 2022. Además, la licitación para la explotación del puerto deportivo de Pylos se reanudará a finales de 2021. Para el de Kalamaria, se esperan ofertas vinculantes en febrero de 2022 y para el puerto deportivo de Aretsou, el plazo de presentación de ofertas vinculantes es hasta el 22 de febrero de 2022. Por otro lado, Corfú está estudiando la posibilidad de desarrollar el puerto principal en la capital de la isla para dar cabida a 98 megayates y un puerto deportivo en Lefkimi, en el sur de Corfú (inicio del proceso de licitación en el primer trimestre de 2022). Por último, se está preparando un nuevo plan maestro para el puerto de Mykonos, ya que se está estudiando el método óptimo de concesión.

En el primer trimestre de 2022, también se iniciará la licitación para la concesión de la explotación de la autopista Attiki Odos en Ática. El contrato actual expira en octubre de 2024.
Con respecto a la red de infraestructuras de la empresa pública de suministro de gas DEPA, el tribunal de cuentas suspendió el proceso de licitación en marzo de 2021, no obstante, se espera que esta se reanude a finales de 2021, momento en el que se informará a los inversores preseleccionados sobre las siguientes fases de la licitación y el calendario actualizado.

• • Autoridad Portuaria de Alexandroupolis
  • • Autoridad Portuaria de Kavala S.A.
  • • Autoridad Portuaria de Igoumenitsa
  • • Autoridad Portuaria de Heraklion
  • • Aeropuerto Internacional de Atenas SA (AIA)
  • • Puerto de Salónica (Aretsu)
  • • Puerto de Pylos
  • • Marina Megayacht-Corfu
  • • Puerto/Marina de Lefkimmi - Corfú
  • • Carretera de Egnatia
  • • Hellenic Petroleum (HELPE)
  • • Empresa pública de electricidad (PPC)
  • • Empresa de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Tesalónica (EYATH)
  • • Empresa de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Atenas (EYDAP)
  • • Empresa pública de gas (DEPA)
  • • Instalación de almacenamiento subterráneo de gas en Kavala
  • • Attiki Odos
  • • Propiedad de la ciudad balneario de Kamena Vourla
  • • Camping propiedad de Kamena Vourla
  • • Gournes Heraklion

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Atenas, la Guía de incentivos a la implantación en Grecia, donde podrá conocer las principales instituciones que existen en Grecia para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, laboral, sectorial o regional potenciados por el Gobierno para atraer inversiones.

Actualización sobre las privatizaciones en curso en Grecia