Los nuevos hábitos digitales del consumidor puertorriqueño

29/07/2021 Primera Hora

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el consumidor puertorriqueño está cada vez más conectado y son más las actividades que realiza de forma ‘online’. El 87 % de la población de Puerto Rico se encuentra conectada a Internet.

Como cada año desde 2013, Nielsen ha llevado a cabo una encuesta con más de 5000 participantes en todo Puerto Rico con el objetivo de analizar los hábitos de los medios de comunicación, el comercio minorista y el estilo de vida del consumidor puertorriqueño.

El estudio, del cual se hace eco Primera Hora, revela que más de 2,5 millones de puertorriqueños consumen contenidos y que la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado, seguido de los ordenadores (67 %), las SmartTV (60 %), las tablets (49 %), las consolas de videojuegos (39 %) y, por último, los smartwatches (16 %). Además, tan solo un 23 % de los puertorriqueños ve canales de pago, frente a un 78 % que ve canales gratuitos. Los adultos mayores de 55 años son los que más televisión consumen, 5,8 horas al día, frente las 3,5 horas al día de los menores de 55 años. En cuanto a los servicios de streaming, el 54 % de los adultos utiliza alguna de las plataformas de video de pago, de los cuales el 73 % tiene entre 18 y 54 años.

Las aplicaciones digitales que mayor crecimiento han experimentado desde principios de 2020 en Puerto Rico han sido las de escaneo de códigos QR, cursos online, podcasts, transacciones bancarias, citas y compras.

Aunque cada vez se realizan más actividades cotidianas de forma digital, en Puerto Rico 1,2 millones de personas prefieren los periódicos físicos frente a un millón de puertorriqueños que prefiere leer las noticias en sitios web.

La radio sigue siendo muy popular entre la población de Puerto Rico, el 87 % de la población (2,3 millones de personas) utilizan este medio de comunicación. Sin embargo, lo que sí ha cambiado en los hábitos del consumidor es que ahora el 71 % de los menores de 55 años utiliza las plataformas de streaming para escuchar música y un 48 % accede a la radio a través de Internet.

Se reactiva el sector de los cruceros en Puerto Rico

Más de la mitad de las empresas puertorriqueñas no utiliza Internet para vender sus productos