ICEX muestra su estrategia de apoyo al sector emprendedor en South Summit Brazil

03/04/2023
FOTO: WESLEY SANTOS/AGÊNCIA PREVIEW FOTO: WESLEY SANTOS/AGÊNCIA PREVIEW

El ente ofrece varios programas de atracción de talento internacional, como Rising UP in Spain o España-Latam Scale Up

ICEX España Exportación e Inversiones ha acudido a South Summit Brazil, que se está ha desarrollado en Porto Alegre (Brasil) del 29 al 31 de marzo, con el  objetivo de presentar el ecosistema español de emprendimiento, posicionar a España como referente en el mundo del emprendimiento innovador y mostrar la estrategia de apoyo del ICEX al sector.

Para ello, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha mantenido reuniones con agentes del ecosistema brasileño, autoridades de la región, y ha participado en la mesa redonda “Regulation that Empowers Global Entrepreneurship”, junto a María Benjumea, presidenta fundadora de South Summit, y  Jorge Audy, presidente del Consejo de Honor de South Summit Brasil y vicepresidente de Innovación y Desarrollo del Parque Científico e Tecnológico da PUCRS  (Tecnopuc), en la que se ha puesto en valor la nueva Ley de Startups para el emprendimiento innovador.

La Ley de Startups es la primera orientada de manera específica a la creación de un ecosistema emprendedor innovador en Europa y posiciona a España a la vanguardia en este ámbito, así como en la creación y relocalización de empresas emergentes y en la atracción de talento y capital internacional.

Con la Ley de Startups, España busca estimular la inversión y la atracción de talento, favorecer la colaboración entre pymes, grandes compañías y empresas  emergentes, impulsar la I+D+i, también en la Administración, y fomentar la cooperación de las empresas emergentes y los emprendedores con las  Universidades y centros de investigación.

Esta ley llega en un momento de enorme crecimiento del ecosistema emprendedor en España.  Cuenta ya con más 13.000 startups, unas 350 scaleups de alto  crecimiento y unos 15 unicornios, además de decenas de fondos, aceleradoras y grandes corporaciones que a través de la innovación abierta buscan en las startups soluciones para sus necesidades tecnológicas. Se estima que ya hay 140.000 personas trabajando directamente en las startups en España.

Además, también se ha producido una expansión geográfica y, junto a Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas empiezan a ganar peso, como es el caso de Valencia, Bilbao y Málaga.

¿Cómo ayuda ICEX a la atracción de talento internacional?
ICEX España Exportación e Inversiones, por su parte, tiene varios programas de apoyo al emprendimiento español, así como de atracción de talento  internacional. En este sentido, uno de los programas más veteranos es Rising UP in Spain que lleva seis ediciones apoyando a numerosas startups extranjeras a implantarse en España, muchas de ellas latinoamericanas.

El programa ofrece un servicio de aceleración y softlanding en España muy completo, con servicios de asesoramiento legal, ayuda con la tramitación de  visados para emprendedores, mentores individuales para cada startup, formación especializada, acceso a eventos y contactos con inversores.

Adicionalmente, ofrece la posibilidad de colaborar con un socio local en España, con el que se pueden alcanzar diferentes tipos de colaboración. Estos pueden ser obtener un espacio de trabajo gratuito a través de aceleradoras o centros similares, o colaborar con corporaciones o empresas que buscan soluciones  tecnológicas y les ayudan en la implantación.

Estos servicios son gratuitos y son provistos tanto por ICEX como por dos socios colaboradores: la aceleradora ISDI y el despacho de Abogados especializado en startups DWF-RCD.

Asimismo, en 2022, se puso en marcha la iniciativa España-Latam Scale Up, organizado por ICEX- Invest in Spain y BID-Lab. Se trata de un programa de inmersión para scale ups latinoamericanas que quieran establecerse en España como base para su entrada en Europa. De las 13 startups seleccionadas para participar, una era brasileña, y durante una semana conocieron a muchos de los principales actores del ecosistema español, en Madrid y Barcelona: fondos, aceleradoras, corporaciones con departamentos de innovación abierta, unicornios y startups latinoamericanas que ya se han establecido con éxito en España. El programa se volverá a organizar en 2023.