La empresa pública de energía Ignitis Grupe quiere ampliar la planta hidroeléctrica de Kruonis

La planta hidroeléctrica de bombeo de Kruonis se ampliará con una unidad adicional de 110 MW que será gestionada por la empresa de energía estatal de Lituania, Ignitis Grupe.

Ignitis Grupe, el grupo energético estatal lituano, quiere ampliar el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de Kruonis (PSHP). Desde el 21 de junio de 2018, esta pretensión se encuentra recogida en la Estrategia Nacional de Independencia Energética del Parlamento de Lituania.

El grupo, pretende instalar una quinta unidad hidroeléctrica de bombeo de 110 MW antes de que finalice el proyecto de sincronización de las redes eléctricas de los países bálticos con las de la Europa continental en 2025.

Desde 2013, la posibilidad de expandir la central hidroeléctrica de bombeo de Kruonis (PSHP) se ha valorado y se ha incluido en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea. Desde entonces, se han llevado a cabo diferentes estudios de viabilidad tecnológica, así como análisis socioeconómicos relacionadas a la planta.

El último estudio, completado en abril de 2020, tenía por objeto determinar las posibles variantes de modernización de la central. Los diferentes escenarios posibles a la hora de ampliar la PSHP de Kruonis iban desde la modernización de la unidad actual, hasta la instalación de una nueva unidad hidroeléctrica de 110-225 MW, solución que se ha elegido finalmente. La ampliación se encuentra actualmente recogida en el plan de medidas aprobado por el Gobierno para preparar la sincronización.

Por su parte, el Consejo de Supervisión de Ignitis Gamyba, filial centrada en la producción de electricidad de Ignites Grupe, considera que para desarrollar el proyecto y que se apruebe así un presupuesto, el primer paso será seleccionar a un contratista que prepare los requisitos técnicos para la nueva unidad. No obstante, aún se desconoce la fecha exacta en la que se lanzará la licitación, así como la estimación del coste final de los trabajos de construcción, aunque se estima que alcancen los 80 millones de euros.

En cualquier caso, la compañía considera que la aprobación del plan de negocio no equivale a la decisión de inversión, si no que esta solo se hará tras recibir las conclusiones del contratista y tras la evaluación de los costes de construcción.

Actualmente, la capacidad total de la planta de Kruonis es de 900 MW, equipada con cuatro unidades hidráulicas síncronas de velocidad fija de 225 MW y con dos modalidades operativas: de bomba y de generador, lo que compensa los desequilibrios de carga y satisface las necesidades de energía en condiciones extremas.

En cuanto a la quinta unidad que pretende construirse, publica Ignitis Gamyba en su web, esta podría ser mucho más flexible en lo referente a la compensación de escasez de electricidad, así como absorber un posible excedente que pueda ser reutilizado en otros servicios del sistema.

Respecto a la duración estimada de la ejecución del proyecto, se espera que podría llevarse a cabo en un periodo de cuatro a cinco años, pues la fase de construcción ya está muy avanzada: casi el 75 % de los trabajos constructivos necesarios para la quinta planta ya se completaron cuando se construyeron las cuatro primeras unidades.

Según Dainius Kreivys, ministro de Energía de Lituania, el proyecto de ampliación de la planta hidroeléctrica de Kruonis, es “uno de los planes clave que sentará las bases para el desarrollo sostenible de la energía renovable local”, publica Ignitis Grupe en su web.

Lituania anunciará próximamente la primera subasta de frecuencias de 5G

Avia Solutions Group solicita permisos para expandirse en el aeropuerto de Vilna