La empresa estatal eslovena de energía GEN-I ha presentado su plan de inversión en renovables hasta 2030


El pasado 1 de junio la empresa de distribución GEN-I, perteneciente al grupo de energía estatal GEN Energija, presentó su plan de inversiones de 1000 millones de euros hasta 2030, que incluye la instalación de nuevas plantas solares, para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y para digitalizar el sector.

Según ha informado la agencia de noticias STA, en primer lugar, esperan colocar alrededor de 20 000 nuevas plantas solares con una capacidad total de más de 1000 megavatios (MW). Se espera que esta inversión contribuya a alcanzar un tercio de los objetivos propuestos por el gobierno esloveno para la agenda 2030.

En segundo lugar, llevará a cabo inversiones para dispositivos de almacenamiento de energía, tanto en proyectos de baterías como en proyectos de tecnologías de hidrógeno.

Por último, consciente de la importancia de la transición digital, tiene pensado destinar parte de la inversión al desarrollo de una plataforma especializada en la compraventa de electricidad, que también incorpore operaciones con fuentes de energía renovables. Con ella pretende incentivar la inversión en centrales de producción renovable por parte de nuevos actores que todavía no conocen el mercado.

GEN-I es el principal suministrador de energía libre de emisiones de CO2 en Eslovenia. La empresa pertenece a Gen Energija d.o.o., cuya titularidad es 100 % estatal. GEN-I opera en más de 20 países a través de 16 empresas subsidiarias. Hasta la fecha, ha instalado en Eslovenia más de 2100 plantas fotovoltaicas para autoconsumo.

La empresa en 2020 facturó 2.100 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 15 400 millones de euros. Su objetivo para 2030 es alcanzar un ingreso anual de 7 000 millones de euros a través de una inversión de 1 430 millones de euros.

Eslovenia presenta su Plan de Recuperación y Resiliencia con una dotación de 2500 millones de euros