ICEX España Exportación e Inversiones en coordinación con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA) organiza por vez primera la participación española con pabellón español en Pixelatl, que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara del 5 al 10 de septiembre.
El festival Pixelatl es el principal encuentro de vinculación de la industria audiovisual de habla hispana. Durante 10 ediciones se ha consolidado como un espacio de creación, desarrollo, producción y distribución donde todos los años se anuncia la producción de varias series para diferentes plataformas, películas y proyectos de animación. Lo que hace a este evento único es que en las reuniones de negocio participan responsables de producción y desarrollo de las cadenas con capacidad de decisión, y es el destino predilecto de los estudios de Hollywood para buscar ideas originales.
Entre los asistentes predominan las empresas, cadenas y distribuidoras de Estados Unidos y Canadá, por lo que el evento es para ICEX estratégico, ya que permite mostrar todo el potencial del sector español de animación a compradores y actores provenientes de estos mercados, prioritarios en el Plan Audiovisual.
Coincidiendo con el buen momento del sector, ICEX coordina la participación de 13 empresas para las que además, se organizarán reuniones B2B con los estudios, plataformas y canales norteamericanos así como diferentes paneles para mostrar la fortaleza de la industria de la animación.
La presencia española se enmarca en el plan España Hub Audiovisual de Europa orientado a fomentar el sector audiovisual, en concreto, a través de su programa de internacionalización mediante la participación en foros de negocio, plataformas, ferias y laboratorios de desarrollo de proyectos.
Nota para el lector curioso:
Según los organizadores, la palabra "pixelatl" surge de “pixel” más “atl”, que proviene del náhuatl, y hace referencia al agua o a un manantial (origen y flujo). Así que significa “manantial de píxeles”.