Estadísticas de los líderes del comercio electrónico en Turquía durante el Black Friday de 2021

12/01/2022 WEBRAZZI

Según un informe de ‘Similarweb’ sobre el comercio electrónico durante el Black Friday de 2021 en Turquía, se han dado varios cambios de tendencia en los patrones de consumo en línea.

La plataforma Similarweb ha publicado un informe que recoge las estadísticas relativas al comercio electrónico durante el Black Friday de 2021, del cual se hace eco Webrazzi. El análisis cubre el mes de noviembre de 2021 y ofrece una comparativa respecto al periodo análogo del año anterior.

Con ocasión del Black Friday de 2021, las plataformas de comercio electrónico en Turquía hicieron un esfuerzo promocional significativamente superior al de 2020. Concretamente, las inversiones en publicidad de estas plataformas se incrementaron entre un 25 y un 30 % en noviembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, lo que influyó indudablemente en los resultados de la última campaña.

En términos de visitas totales, Trendyol lideró el tráfico de comercio electrónico en Turquía en noviembre del pasado año, al igual que sucedió en 2020. El portal, que en noviembre de 2020 recibió 215,2 millones de visitas, alcanzó 241,8 millones para este periodo en 2021 (una cuota del 27,08 % frente al 25,99 % de 2020). Además, esta cifra colocó a Trendyol en el decimosexto puesto del ranking de visitas totales a nivel mundial para este periodo. Actualmente, esta plataforma turca, cuya actividad tiene una amplia diversificación sectorial (tecnología, moda, entrega instantánea de comida y compras, compraventa de productos de segunda mano, etc.), ostenta una posición de liderazgo prácticamente indisputado en el país.

Con respecto a la cifra de visitas, cabe también destacar que, en noviembre de 2021, Sahibinden (119,3 millones de visitas y 14,11 % de cuota) ocupó el segundo puesto en la clasificación nacional, una posición que en 2020 fue para Hepsiburada (tercer puesto en 2021: 114,3 millones de visitas y 13,52 % de cuota). La cuarta posición fue para N11.com (49,35 millones de visitas; un 5,84 % de cuota). Además, resulta especialmente significativo el caso de Amazon.com.tr (33,51 millones de visitas; 3,96 % de cuota), que registró un aumento en el tráfico del 167 %. Este crecimiento colocó a la división turca del gigante americano en el quinto lugar del ranking de tráfico de comercio electrónico en Turquía para noviembre de 2021.

Por otra parte, las estadísticas de visitantes (que contabiliza a los usuarios, independientemente de cuántas visitas realicen al portal) muestran que Hepsiburada y Trendyol han registrado los mayores incrementos entre noviembre de 2020 y 2021. También Amazon.com.tr ha conseguido sostener un aumento significativo de visitantes desde noviembre de 2020.

En referencia a la lealtad de los usuarios, Trendyol obtiene los mejores registros: el 13,8 % de sus visitantes fueron exclusivos; no accedieron a ninguno de los demás portales mencionados en las veinticuatro horas posteriores a la búsqueda.

Por último, respecto a las tasas de conversión, Amazon.com.tr fue la plataforma más exitosa, dado que logró que algo menos de un 5 % de sus visitantes se registrasen como usuarios. Además, experimentó un aumento significativo en el tiempo que los usuarios pasan en el portal. Estos datos muestran el momento de gran crecimiento que atraviesa Amazon en Turquía, a pesar de que en términos de tráfico diste de ocupar una posición de liderazgo.

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