El plan ‘Next Generation Lithuania’ reforzará los sectores de energía renovable y de transporte sostenible en el país


Con el fin de reforzar la economía de Lituania, el plan ‘Next Generation Lithuania’, en el marco del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (RRF), prevé un total de 339,3 millones de euros para invertir en el sector de la energía y del transporte sostenible en Lituania.

Según una publicación en la web del Ministerio de Energía de la República de Lituania, entre 2021 y 2026 dos tercios de este importe estarán invertidos en el desarrollo de fuentes de energía renovable para la generación de electricidad y un tercio en la transición verde en el sector del transporte.

Esto significa que para el desarrollo de fuentes de energía renovable se prevé un total de 242,39 millones de euros. Este objetivo engloba tres actividades: trabajos preparatorios para el desarrollo de la energía eólica marina (9,786 millones de euros), pequeñas centrales eléctricas de energía renovable con instalaciones de almacenamiento de energía generada (132,604 millones de euros) y un sistema público de almacenamiento de energía de 200 MW (100 millones de euros).

Para la transición verde en el sector transporte está previsto inyectar un total de 96,91 millones de euros. Consta de cuatro actividades: la producción y uso de hidrógeno verde (20 millones de euros), la producción de gas biometano (22,21 millones de euros), la producción de biocombustibles líquidos (8,7 millones de euros) y la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos privados (46 millones de euros).

Según la viceministra de Energía, Daiva Garbaliauskaite, el Ministerio de Energía está llevando a cabo los trabajos de planificación estratégica necesarios para obtener la financiación europea.

El plan preliminar de dicho Ministerio prevé publicar las primeras convocatorias en los últimos meses de este año 2021. Los primeros proyectos estarán relacionados con la instalación de pequeñas centrales eléctricas de energías renovables e instalaciones de almacenamiento individual, así como la producción de hidrógeno verde y de gas biometano. A finales de este año, también está previsto iniciar la ejecución del proyecto de instalación de un sistema de almacenamiento de energía de 200 MW.

La Comisión Europea aprueba el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de Lituania

El transporte público de Lituania adquiere un compromiso con el cambio climático y la accesibilidad