Noviembre se posiciona como el mes con mayor actividad para el comercio electrónico en Turquía

09/11/2021 WEBRAZZI

Durante el mes de noviembre se alcanzan los picos máximos de usuarios activos, visitas y ventas en comercio electrónico en Turquía, debido en gran parte como consecuencia de las ofertas derivadas del 'Black Friday'.

Para poder maximizar las ventas a este período, Webrazzi, el blog de tecnología más popular en Turquía y toda la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA), establece una serie de consejos para aquellas empresas que deseen comercializar sus productos en Turquía de forma online.

En primer lugar, cabe destacar que en 2020 el 55 % de las compras online en Turquía se realizaron a través de dispositivos móviles. En 2020, este porcentaje ya supera el 75 %. A lo anterior, se une el incremento del número de smartphones en el país, la prevalencia del uso de aplicaciones móviles y el impacto de las redes sociales.

Por ello, las empresas turcas invierten en aplicaciones móviles que ofrecen características que mejoran el proceso de compra online con el móvil. Por ejemplo, Migros ha lanzado un nuevo servicio móvil integrado con su aplicación móvil que rastrea los artículos que los consumidores piden con mayor frecuencia y envía recordatorios al estimar cuándo se les acaban estos productos.

Como consecuencia de esta tendencia, se puede decir que la estantería o escaparate digital se ha limitado a los primeros 10 productos, ya que la pantalla de compras de comercio electrónico ha pasado del ordenador al smartphone. Por ello, es preciso conseguir un posicionamiento adecuado antes de que comience el pico de ventas, ya que la semana anterior a los días de rebajas es el período en el que el comprador investiga el producto. Por ejemplo, a través de anuncios de cupones y descuentos para ese período.

Por otro lado, contar con el apoyo de influencers aumenta el número de favoritos en el producto a un promedio de 10 000 durante las primeras 24 horas. Asimismo, las campañas de stock limitado o de intercambio de códigos especiales para los seguidores de estos influencers incrementan aproximadamente cuatro veces el número de clics.

Por último, es fundamental determinar las estrategias de retargeting durante el período posterior a las ventas para fidelizar a los nuevos clientes conseguidos en noviembre y conseguir nuevas ventas futuras. Para ello, es útil continuar con las campañas de publicidad con influencers que compartan los productos.

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.

Informe e-País: El comercio electrónico en Turquía 2021

El comercio electrónico en Turquía crece un 89 % durante los primeros ocho meses de 2020

El sector de las TIC y el comercio electrónico en Turquía creció un 22 % en 2020