Son datos de principal plataforma de oferta de casas en venta y en alquiler en Irlanda, Daft.ie, de los cuales se hace eco The Irish Times. En esta web inmobiliaria, el número de casas disponibles en alquiler en toda Irlanda (5 millones de habitantes) es 851, siendo esta la cantidad más baja desde 2006. En Dublín (1,3 millones de habitantes) los precios del alquiler se han incrementado en un 10,6 %, hasta un nivel medio de 2102 euros al mes; mientras que en Cork (segunda ciudad del país, con algo más de 200 000 habitantes) ha subido un 10,2 %, hasta los 1607 euros al mes. En Galway un 13,8 % y en Limerick y Waterford los alquileres han aumentado un 15,5 % y un 16,2 %, respectivamente.
Sin embargo, para los alquileres ya existentes (sitting tenants) el precio subió solo el 1,5 %. Esto puede deberse a que el Gobierno irlandés puso un límite del 2 % a finales de 2021 para las subidas de los alquileres en los contratos existentes, dado el fuerte incremento del índice de precios al consumo. La norma incluía las zonas de presión de los alquileres (rent pressure zones) a las que le es aplicable el tope del 2 % (o la variación del IPC, si esta fuera más baja).
El economista de la plataforma Daft, Ronan Lyons, indica que la única solución real es el incremento de la oferta de casas en alquiles, lo que requiere que aumente la construcción de viviendas con ese fin. Recientemente, en mayo de 2022, el FMI señalaba que el cuello de botella de la construcción de viviendas en Irlanda son las trabas administrativas relacionadas con el urbanismo y las licencias de construcción, además de a los incentivos de las empresas constructoras.
El problema del precio de la vivienda y de los alquileres es estructural en la economía irlandesa y tiene su raíz en la reducida construcción de nuevas viviendas. El Ministerio de la Vivienda irlandés publicó en el 2021 el Nuevo Plan de Vivienda, en el que se subraya la necesidad de afrontar la crisis de la vivienda, el acceso a una casa para todo el mundo a un precio asequible y el objetivo del incremento de la oferta de nuevas casas, al menos en una cantidad de 33 000 al año hasta 2030.
La construcción de viviendas en Irlanda alcanza el nivel más alto en más de una década
Se prevé que el coste de los edificios comerciales en Irlanda siga subiendo