La Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York publica, un año más, la guía ‘Como hacer negocios con Naciones Unidas’

16/10/2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York
Sede de Naciones Unidas en Nueva York con banderas ondeando en la entrada Guía para hacer negocios en Naciones Unidas

El mercado de compras de Naciones Unidas, con casi 20 000 millones de dólares (17 062 millones de euros) en adquisiciones, constituye una interesante oportunidad comercial para las empresas españolas.

Consecuencia de ello, un año más, la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York publica la guía actualizada ‘Cómo hacer negocios con Naciones Unidas’.

La presencia de estas todavía es baja, con 93,78 millones de dólares (80 millones de euros) facturados, pero creciente, pues se ha doblado en la última década. El Secretariado, La Organización Panamericana para la Salud (PAHO, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) son las principales agencias compradoras para España, y los sectores con mayor éxito son el de vehículos, ingeniería y transporte.

En el estudio se detalla, también, la situación de otros países competidores, así como aquellos con mayor éxito a la hora de conseguir compras, cuya estrategia puede utilizarse como referencia.
Desde ICEX España Exportación e Inversiones se viene haciendo un importante esfuerzo para acercar este mercado a las empresas españolas, a través de seminarios e informes como el que se acaba de publicar. Dada su complejidad, una parte muy importante del proceso de compra es la detección de oportunidades, para conocer que demanda exactamente cada agencia y que productos o servicios tienen potencial.

El informe detalla además el procedimiento de licitación, y sirve de guía para facilitar el registro en la plataforma United Nations Global Market Place (UNGM), paso indispensable para acceder a las licitaciones.

También se especifican los demás pasos de la licitación, desde la contestación a los diferentes tipos de ofertas y pliegos con los que trabaja Naciones Unidas, a la adjudicación. Se incluyen, asimismo, consejos prácticos para maximizar las posibilidades de éxito y una descripción de los servicios de apoyo que ofrecen las Oficinas Comerciales de España en el exterior.