Oportunidades para la exportación de frutas a Eslovenia

En el marco de la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el servicio de estadística de la República de Eslovenia acaba de publicar un informe sobre el consumo nacional de frutas y verduras.

Según el estudio realizado, se observa una tendencia al alza en el consumo de verduras, que ascendió en 2019 a 246.000 toneladas -118 kg per cápita-, lo que supone un aumento del 50 % con respecto a los datos del año 2000. El grado de autosuficiencia registrado en 2019 fue del 43 %. Por otro lado, el consumo de fruta, que se consume en su mayoría fresca, ascendió a 267 000 toneladas, lo que supone un consumo per cápita de 128 kg.

El estudio remarca que el grado de autosuficiencia del mercado esloveno registra una importante tendencia a la baja, de manera que aumenta la necesidad de abastecimiento del exterior. Esto ofrece importantes oportunidades para las empresas españolas que busquen oportunidades comerciales en Eslovenia en el segmento de las frutas.

Adicionalmente, el informe publica cuales fueron las verduras y frutas que más se produjeron en Eslovenia en 2019, donde la col blanca, que representa un 16 % de la producción total se sitúa a la cabeza, seguida de la lechuga, las cebollas, el tomate y el calabacín.

Por lo que respecta a las frutas, la manzana aglutinó un 54 % de la producción en 2019, con bastante distancia sobre melocotones, nectarinas y albaricoques con un 8 % y peras y cerezas con un 5 % respectivamente.

Finalmente, es reseñable el consumo per cápita de patatas, que se situó en 21 kilos, así como de manzanas y de lechuga, con 12 kg y 7 kg respectivamente.