Nuevo proyecto con financiación del FIEM en Omán

24/11/2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Mascate

La empresa GIA S.L. ha obtenido financiación de la Línea Pyme del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), por un importe de 5 695 000 euros, para la venta de una planta de extrusión y acabado de perfiles de aluminio en Omán.

La sociedad española, ubicada en Albacete, cuenta con más de 100 años de experiencia en el sector de la maquinaria de extrusión. Su tecnología se basa en los equipos desarrollados por las compañías absorbidas Loewy, Morane Somua, Secim y Clecim. Así, todo el proceso, desde el diseño hasta el ensamblaje, se realiza en España. La empresa tiene una plantilla de 90 empleados y sus exportaciones se destinan a todo el mundo: Europa, Estados Unidos, África, Asia y Oriente Medio.

El cliente en Omán, Mohammed Riaz & Partners LLC, es una sociedad familiar dedicada a la logística en bienes de consumo, la distribución mayorista de material de construcción, la venta minorista de ferretería, el embotellamiento de agua y la fabricación de compuestos de aluminio, en la primera planta de este tipo en el Sultanato.

Línea de Financiación pyme para proyectos de exportación e inversión
En la actualidad, la línea está dotada con 150 millones de euros específicamente para las pymes, definidas según el criterio de la Unión Europea. Los créditos se pueden destinar tanto a la exportación de bienes y/o servicios como a proyectos de inversión productiva en el exterior.

Así, en el primer caso, el crédito se otorga al cliente extranjero para que este pueda financiar el contrato comercial, con la ventaja de que para la pyme española no supone un endeudamiento. Esta cobra de acuerdo con los hitos del contrato, recibiendo el dinero del ICO a través de su banco.

• El crédito FIEM puede financiar operaciones en casi la totalidad de los países.
• No existe un importe máximo de contrato.
• Puede sumarse a otras fuentes de financiación para apoyar el proyecto comercial, con un importe máximo de financiación de 10 millones de euros.
• No existe un importe mínimo de financiación.
• Puede concederse en euros o en dólares estadounidenses.
• Condiciones financieras: o financiación de hasta el 85 % del contrato; plazo de amortización hasta 10 años, con carácter general, pudiendo ofrecer plazos mayores en determinados casos, o tipo de interés: CIRR1+ margen2 -nominal anual pagadero semestralmente.
• Comisiones financieras: de estructuración (0,25 % sobre el importe del crédito FIEM), de disponibilidad (0,20 % anual sobre el saldo no dispuesto del importe comprometido, pagadera semestralmente), de amortización anticipada (0,20 % sobre las cantidades amortizadas anticipadamente total o parcialmente).
• Para la concesión del crédito, como requisito previo a su aprobación, se solicita a un tercero, independiente un informe favorable sobre la solvencia del deudor o del proyecto de inversión.

Para contactar
• fiem@mincotur.es
• También según el país de destino de la exportación y/o inversión, con:

-Países Mediterráneos, África y Oriente Medio: sgmedafom.sscc@mincotur.es
-Países de Iberoamérica y América del Norte sgiberan.sscc@mincotur.es
-Países de Europa (no UE), Asia y Oceanía: sgeao.sscc@mincotur.es
-Países de la Unión Europea: sgpolcoue.sscc@mincotur.es

• Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Paseo de la Castellana, 162, 28046, Madrid, España

Omán presenta un Plan de equilibrio Fiscal a Medio Plazo (MTFP)

Licitación reacondicionamiento aeropuerto internacional de Mascate