Cuatro bancos europeos invierten en el proyecto RUNE, con participación croata, para el desarrollo de la banda ancha en zonas rurales

17/03/2022 Hina

Cuatro bancos europeos han invertido 130 millones de euros en el proyecto croata-esloveno RUNE, cuyo objetivo es el desarrollo de infraestructuras de banda ultra ancha en zonas rurales.

Según informa Hina, Banks Kommunalkredit Austria AG, Norddeutsche Landesbank Girozentrale (Nord LB) y BERD en Erste Group Bank AG participarán en el proyecto RUNE, el primer plan financiado por el Fondo Conectar Europa de Banda Ancha (CEBF), cuya finalidad principal es contribuir a la consecución de los objetivos de la sociedad del gigabit. Además, es el primero que a nivel europeo une a varios Estados miembros con una infraestructura de banda ancha ultrarrápida.

Este fondo es el propietario mayoritario de la empresa luxemburguesa RUNE Group S.A., que a su vez posee las empresas RUNE Enia d.o.o. (Eslovenia) y RUNE Crow d.o.o. (Croacia).

El objetivo final es construir una red de fibra de alta capacidad y operar la infraestructura como una red activa de acceso abierto. Esto permitirá a todos los proveedores de servicios acceder a la infraestructura en las mismas condiciones.

Según informa RUNE, en Croacia, la ejecución del proyecto comenzó en 2019 y se beneficiarán de ello 150 000 hogares y empresas, que podrán acceder a la red óptica. En Eslovenia, la construcción de la red en las zonas rurales comenzó en 2020 y se espera cubrir unas 200 000 conexiones.

Los ingresos del mercado de las telecomunicaciones croata aumentaron un 3,6 % en 2021

Croacia mejora su nivel de digitalización y aumenta la conexión por fibra óptica