Durante 2020 y 2021 muchos otros puertos vieron reducido su tráfico y gestión de contenedores, pero el puerto de Singapur ayudó a minimizar los efectos de la crisis de la cadena de suministro mundial, actuando como un puerto de recuperación, (catch-up port), ayudando a redistribuir y acortar rutas más perjudicadas, tal y como se informa en The Strait Times.
El ministro de Transporte singapurense, S. Iswaran, afirmó que el puerto está muy bien posicionado para recuperarse de la crisis y para volverse aún más fuerte. Iswaran también recalcó que esta creciente capacidad de gestión y tráfico será necesaria para el auge de Asia, donde muchos más bienes entrarán al continente para satisfacer las necesidades de una creciente clase media.
Con vistas a futuro, el primer ministro ha enfatizado que, para lograr más cuota de mercado para el puerto, Singapur debe invertir en digitalización y atracción de talento, tanto interno como externo, cosas en las que ya se está trabajando y a las que se están destinando recursos desde el Gobierno.
Con estas iniciativas y esfuerzos en mente, las predicciones apuntan a que a lo largo de este año el tráfico de contenedores alcanzará los 40 millones de TEUs, y que superará los 50 millones antes de que finalice la década, reflejando la creciente importancia y capacidad del puerto.
El potencial del puerto y su tendencia ascendente se deben, en parte, a que Singapur es uno de los pocos puertos que ha logrado asegurar inversiones por parte de las tres alianzas de navieras, Ocean Alliance, The Alliance y 2M, que juntas agrupan más del 80 % de la capacidad mundial de buques. Esta inversión es la que ha ayudado a lograr cifras de tráfico tan elevadas durante este año, y la que se estima que impulse las cifras de años venideros.
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