Cambios en el sector energético de Arabia Saudí

24/08/2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad

El sector energético en Arabia Saudí está evolucionando. En el marco de la Saudi Vision 2030, el Gobierno ha fijado el objetivo de producir el 50 % de la energía a través de renovables en el año 2030. Esto implica una producción total de 58,7 GW de energías renovables, de los cuales 40 GW serán energía solar y 16 GW energía eólica.

El Fondo de Inversión Pública (PIF) y la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables (REPDO, por sus siglas en inglés) son las organizaciones implicadas en la consecución de este objetivo. Del total de proyectos planteados, REPDO será el encargado de licitar el 30 %, mientras que el 70 % restante será desarrollado por el PIF a través de acuerdos con otros socios locales e internacionales, según Energy and Utilities.

REPDO ha organizado su actuación en tres rondas de licitaciones. La primera ronda fue llevada a cabo en 2018, por un total de 700 MW. La segunda ronda estaba prevista para 2019, por un total de 1,47 GW. La tercera ronda fue anunciada en 2020, por un total de 1,26 GW que se dividen en dos proyectos de categoría A, que suman 200 MW, y dos proyectos de categoría B, que suman 1 GW, informa PV-Tech.

Sin embargo, debido a la pandemia se han producido retrasos en la segunda y tercera ronda. Las adjudicaciones de la segunda ronda se produjeron en septiembre de 2020, siendo los ganadores del concurso ACWA Power (empresa local), Marubeni (empresa japonesa) y el consorcio franco emiratí saudí Masdar/EDF/Nesma. Por su parte, la tercera ronda sigue en proceso de licitación. En junio de 2021, REPDO hizo pública las ofertas recibidas por los proyectos de categoría B: ACWA Power, Masdar/EDF/Nesma y Jinko Power (empresa china).

Junto a la actuación de REPDO hay que tener en cuenta las inversiones realizadas por el PIF. Coincidiendo con la inauguración de la planta de Sakaka, perteneciente a la primera ronda de licitaciones, el PIF anunció la construcción de la que será la planta más grande del reino, con una capacidad instalada de 1,5 GW y un coste de 906 millones de dólares (770 millones de euros, aproximadamente), informa Power Technology. En la inauguración de Sakaka, publica Arab News, el príncipe heredero confirmó la construcción de siete plantas, pertenecientes a segunda y tercera ronda de licitaciones, que supondrán una capacidad total instalada de 3,6 GW y permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 7 millones de toneladas.

En paralelo a estos proyectos, en NEOM, gigaproyecto que representa la joya de la corona de la Saudi Vision 2030 y que supondrá unas inversiones de 500 000 millones de dólares, se ha anunciado la construcción de una planta de hidrógeno alimentada por 4GW de energía solar y eólica, según GreenTech Media. Esta planta tendrá un coste de 1500 millones de dólares y producirá anualmente 230 000 toneladas de hidrógeno y 1,2 millones de toneladas de amoniaco, las cuales serán comercializadas en los mercados internacionales para ser reconvertida posteriormente en hidrógeno. Esta planta será copropiedad de ACWA Power, Air Products and Chemicals y NEOM.

No obstante, hay que tener ciertas cautelas. Como se ha mencionado, el objetivo es que en 2030 se genere el 50 % de la energía a través de renovables; sin embargo, en 2018 tan solo el 0,05 % del suministro de electricidad provino de estas, según informaciones de la Agencia Internacional de la Energía, de las cuales se hace eco Recharge News. Además, según la Agencia Internacional de la Energía Renovable, a finales de 2019 tan solo se habían instalado 397 MW de renovables y ninguno de los proyectos planeados en la segunda ronda de licitaciones de REPDO fue puesto en marcha en 2020, a pesar de estar previstos más de 1GW de instalaciones.

A partir de ahora, con la mejora de la situación económica del país motivada por la subida de precios y recuperación de la demanda de petróleo, se espera que estos proyectos puedan comenzarse, ya que de ello depende el cumplimiento del objetivo marcado por el Gobierno saudí.

Recopilación de los megaproyectos de la ‘Visión 2030’ de Arabia Saudí

La Inversión Extranjera directa, uno de los pilares clave para la 'Visión 2030' en Arabia Saudí