El sector minorista de Singapur se recupera tras la reducción de las restricciones

18/04/2022 Fitch Solutions

Las autoridades de Singapur impusieron estrictas restricciones sociales en 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19, algo que tuvo un gran impacto en el sector minorista del país, el cual se ha apoyado tradicionalmente en los altos ingresos y gastos de los hogares.

En febrero de 2022 (últimos datos disponibles), el crecimiento de las ventas minoristas se contrajo a una tasa del 3,4 % interanual. Esta constituye la primera contracción de este tipo de ventas desde septiembre de 2021. Además, se observa que la cifra de febrero de 2022 procedía de un efecto base elevado, ya que las compras navideñas previas al Año Nuevo Chino, en enero de 2022, contribuyeron a impulsar las cifras.

Según informa Fitch Solutions, el 31 de marzo de 2022 Singapur suavizó la mayoría de las restricciones para los viajeros totalmente vacunados. La reapertura de fronteras internacionales y la flexibilización de las restricciones sociales internas son buenas noticias para el sector minorista, que va a recibir un impulso muy necesario gracias a los ingresos del turismo. También se espera que el regreso del turismo internacional estimule crecimiento en otros sectores, apoyando la recuperación general de la economía de Singapur.

Esta recuperación tendrá un impacto positivo en la economía singapurense en su conjunto, lo que repercutirá en sus perspectivas de consumo al por menor. Se prevé que la renta media disponible en los hogares de Singapur crezca a una tasa anual del 3,2 % entre 2022 y 2026. Se espera también que la inflación se sitúe en una media del 2,2 % anual durante el mismo periodo. Mientras que la renta real de los ingresos de los hogares de Singapur crecerá a un modesto ritmo del 1 % entre 2022 y 2026.

El gasto de la gran distribución (alimentación y productos no alcohólicos) experimentará también una fuerte recuperación en 2022, con una previsión de crecimiento del 2,8 % interanual. Esto se debe, en gran medida, a que muchos consumidores desviaron su gasto habitual en comidas fuera de casa hacia la alimentación en sus domicilios durante la cuarentena, ya que se quedaron en casa debido a las medidas de confinamiento y se suspendieron toda forma de comida fuera de casa (excepto comidas para llevar o entrega a domicilio).

A medio plazo, se prevé que el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas registre un crecimiento constante con una tasa de crecimiento compuesto anualizado del 2,1 % a cinco años. Se espera que el sector ofrezca oportunidades de crecimiento para aquellas empresas que persigan ganar cuota de mercado a través de ofertas innovadoras.

También se observa una tendencia a los productos de alta gama en el sector de la venta minorista de alimentación para grandes superficies en Singapur. La cadena de supermercados australiana COLES anunció el pasado 7 de abril de 2022 que se asocia con la cadena singapurense NTUC FAIRPRICE, líder en el país, para vender más de 100 productos de la marca COLES en los 390 supermercados Fairprice del país. Desde hace algún tiempo también poseía un acuerdo de colaboración similar con la cadena británica TESCO.

Aparte de la “premiumización” general, también observamos una mayor especialización dentro de la venta minorista de comestibles para ofrecer a los consumidores productos de ciertos mercados que son populares entre los compradores singapurenses. Por ejemplo, el supermercado en línea REDMART, del Grupo LAZADA, lanzó en marzo de 2022 una categoría de Canal Halal que facilita a los consumidores musulmanes encontrar y comprar este tipo de productos.

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Ficha país. Singapur 2021