El sector de las TIC y el comercio electrónico en Turquía creció un 22 % en 2020

08/07/2021 WEBRAZZI

El tamaño del sector turco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el comercio electrónico creció un 22 % el pasado año 2020 hasta alcanzar un volumen de alrededor de 190 000 millones de liras turcas (aproximadamente 18.400 millones de euros).

La Asociación de la Industria de la Informática de Turquía (TÜBISAD) ha presentado su informe de 2021 sobre el sector de las TIC en Turquía. De acuerdo con este informe y con lo publicado por Webrazzi, el sector creció un 22 % en 2020, frente al 19 % de crecimiento anual registrado entre 2016 y 2020. Asimismo, se espera un incremento del sector del 10 % en 2021.

El informe destaca el trabajo remoto, la educación a distancia, el distanciamiento social, el auge del comercio electrónico, la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones, y la creación de la primera startup unicornio de Turquía como alguno de los elementos clave que han impulsado el crecimiento del sector en 2020.

En el segmento de las tecnologías de la información registró un volumen de alrededor de 68 900 millones de liras turcas (6700 millones de euros), mientras que en el caso de las tecnologías de la comunicación el volumen fue de aproximadamente 121 000 millones de liras turcas (11 700 millones de euros).

La cifra total de exportaciones del sector fue de 10 500 millones de liras turcas (1020 millones de euros aproximadamente), lo que supuso un incremento del 53 % de las exportaciones en 2020 respecto al año anterior, con un relevante papel de la categoría de software de tecnología de la información. Destaca este dato en comparación con el crecimiento anual promedio de las exportaciones durante el periodo 2016 a 2020, que fue de un 10 %.

Por último, el empleo en el sector creció un 7 % en 2020 hasta los 158 000 empleados (122 000 en el campo de las tecnologías de la información y 36 000 en el de las tecnologías de la comunicación).

Por otro lado, para estar al día de toda la información relevante sobre eCommerce y mercados electrónicos, puede consultar el servicio de ICEX España Exportación e Inversiones, eMarketServices, que tiene como objetivo facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y especialmente la utilización de los marketplaces con este fin.

El consumo a través de comercio electrónico en Turquía crece un 45% durante la pandemia

El comercio electrónico se duplica en Turquía durante el mes de Ramadán