Singapur prolonga la consulta pública sobre las piscifactorías cerca de los arrecifes de coral

03/06/2022 The Straits Times

Uno de los principales objetivos para 2030 en Singapur es que el país produzca localmente el 30 % de sus necesidades alimentarias. Para ello, diferentes medidas se están implementando durante los últimos años. Entre ellas, destacan el establecimiento de piscifactorías por parte de la Agencia Alimentaria de Singapur (SFA).

En el informe de la SFA se explica que la acuicultura marina a escala es uno de los sectores más eficientes disponibles para las proteínas animales. El informe analiza una serie de lugares donde podrían instalarse dichas piscifactorías que podrían producir hasta 22 260 toneladas de pescado al año con apenas detrimento en la calidad del agua. En 2021, la producción local ascendió a 4200 toneladas de pescado con 110 piscifactorías marinas, representando el 9 % del consumo total de pescado, tal y como ha informado The Strait Times.

Estos lugares potenciales se encuentran cerca de las islas Pulau Satumu, Pulau Bukom y Pulau Jong. Sin embargo, estos lugares que se consideran óptimos, se encuentran próximos a los arrecifes de coral situados al sur de Singapur. Biólogos marinos y conservacionistas avisaron al Gobierno singapurense el posible impacto negativo en los ecosistemas marinos así como de posibles peligros como la atracción de depredadores no deseados cerca de lugares de buceo recreativo.

Por ello, la SFA decidió poner el informe a disposición de la sociedad singapurense hasta el 15 de junio para poder manifestar su opinión. No obstante, dicho informe sólo puede verse con cita previa durante dos horas en la sede de la SFA en Jurong, lo que ha llevado a críticas por parte de varios agentes, agravadas por el hecho de que las soluciones propuestas no convencen a los biólogos.

En respuesta, la SFA ha asegurado que se aplicará un plan de gestión y seguimiento medioambiental antes de iniciar las obras “para garantizar la sostenibilidad de la acuicultura en esos espacios y minimizar el posible impacto en el medio ambiente".