Según informó Good News from Finland, la Asociación Finlandesa de Capital-Riesgo (FVCA, por sus siglas en inglés) ha anunciado recientemente que las startups finlandesas han recaudado hasta 560 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone 57 millones de euros más que en el conjunto de 2020. El 75 % de estas inversiones provinieron de agentes extranjeros y, el resto, de nacionales.
Gran parte de esta cantidad se debe a las rondas de financiación que ha habido sobre algunas empresas (como Wolt, Aiven u Oura), según señaló Pia Santavirta, la directora gerente de la FVCA. Por ejemplo, Wolt anunció el cierre de una enorme ronda de financiación por valor de 440 millones de euros, la más grande de toda Finlandia, tras llegar a un acuerdo para ser absorbida por 7000 millones de euros por la empresa estadounidense DoorDash. Esta noticia ha supuesto a su vez un atractivo de cara a atraer más inversores extranjeros al proyectar un escenario favorable para empresas de nueva creación que se hacen un hueco en el mercado.
En 2020, de todo el capital recaudado por las startups de Finlandia, más de la mitad fue capital-riesgo y, durante los dos últimos años, este ha supuesto hasta 800 millones de euros para las empresas de nueva creación.
Respecto de las empresas finlandesas que invierten en capital-riesgo en startups locales, realizaron inversiones por valor de 196 millones de euros en 136 empresas emergentes nacionales y extranjeras en el primer semestre de este año, batiendo también un récord de inversiones.