Sterling Bank of Nigeria identifica la cooperación pública y privada como el núcleo de la transformación agrícola del país

En un comunicado publicado el pasado 23 de septiembre, el presidente del Sterling Bank of Nigeria identificó cinco líneas de actuación clave para favorecer la transformación del sector agrícola en Nigeria y África.

Asue Ighodalo, presidente del Sterling Bank Nigeria compareció el pasado miércoles 23 de septiembre en la apertura de la edición virtual del Agriculture Summit Africa (ASA), según ha informado el portal The Guardian Nigeria. El evento, que se celebra cada año en Abuja, ha celebrado su primera edición virtual, debido al coronavirus covid-19, bajo el lema Fast Forward Agriculture: Exploiting the Next Revolution.

La cumbre pretende atender los principales retos que afrontan los países del África Subsahariana, utilizando la agricultura como catalizador para alimentar a la creciente población; crear riqueza, y reducir la pobreza creando millones de puestos de trabajo. En esta última edición, se hizo hincapié en el poder que una revolución agrícola podría tener a la hora de afrontar la era post COVID.

En su comparecencia, el presidente del Sterling Bank of Nigeria identifica una serie de aspectos clave para que este proyecto de renovación se realice:

1. Cooperación público-privada: el apoyo de las instituciones gubernamentales para la creación de un entorno favorable a la inversión internacional. El papel de los gobiernos debe servir para sentar una base sólida a partir de la cual, la inversión privada pueda crear riqueza en la región y aportar valor a la cadena agroalimentaria.
2. Innovación: Incentivar la creación de conocimiento ligado a la innovación tecnológica agroalimentaria.
3. Adaptación al cambio climático. El desarrollo a largo plazo de la región dependerá en gran medida de como estas se adapten a los cambios en el clima, su impacto en la productividad, y en las prácticas agrícolas tradicionales.
4. Formación y capacitación. La evolución de la spracticas tradicionales a unas prácticas más eficientes pasa por la formación de agricultores, ganaderos y otros agentes del medio rural. En este sentido y como resultado de la última ASA, el Sterling Bank of Nigeria creará la Nigerian Farmers Radio, una “radio agrícola” concebida para Difundir información a los agricultores.
5. Visión global. Debe analizarse la cadena agroalimentaria en su conjunto y no solo su fase productiva. Entre las actuaciones que favorecerían una mejora generalizada se incluyen: revisión de los derechos de propiedad de la tierra, desarrollo de programas de conversión de deuda, fomento del comercio transfronterizo y aplicación de financiamiento a intereses reducidos.