Tailandia busca inversores para el desarrollo de una línea de tranvía en Chiang Mai

12/02/2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok

La MRTA, organismo responsable del transporte público en Tailandia, ha organizado una prospección de mercado para determinar el interés de inversores privados en el proyecto de transporte público en Chiang Mai.

La MRTA prevé la apertura de una primera línea de tranvía en Chiang Mai, la línea roja, para el 2027. Posteriormente, está planeada la construcción de otras dos líneas, azul y verde.
El estudio de viabilidad, el prediseño y la elaboración de la oferta de licitación está a cargo de la consultora local CMTR. También están participando en el trabajo de consultoría Index, PSK, Enrich Consultants, MAA y la francesa EGIS Rail. Se espera la licitación para inversores en 2021 y el comienzo de la construcción en 2023.

La ruta proyectada para esta primera línea de tranvía recorre 16 kilómetros desde el Hospital de Nakornping hasta Mae Hia Saman Samakkee. Por el centro ciudad habrá 7 paradas subterráneas, incluyendo parada en el aeropuerto. La obra para el túnel subterráneo se realizará con el método cut and cover. Las ocho estaciones restantes serán en superficie. Se desea alcanzar una flota de entre 11 y 24 trenes entre 2027 y 2057.

En el diseño inicial que se maneja actualmente, cada tranvía medirá 30 – 45 m de largo y 2,4 m de ancho, con una velocidad de entre 50 y 70 km/h y con un sistema de ruedas de hierro o neumático. El sistema de electrificación DC empleado será de catenaria aérea en la superficie y de conductor aéreo en la zona subterránea. Está por decidir si se optará por ancho de vía métrico o estándar y si habrá cabida para trenes sin catenaria.

Se están buscando inversores para participar en el proyecto a través de una financiación con un esquema PPP, en principio Net Cost. El Gobierno asumirá el coste de la adquisición del terreno. El concesionario será el encargado de la construcción, operación y mantenimiento, con un coste aproximado de 24000 millones de bahts (708,6 millones de euros) y una concesión de 30 años.

La consultora prevé una demanda ascendente partiendo de 16.487 pasajeros diarios en 2027.

Se trata de un proyecto con un coste muy elevado, en gran parte debido a la obra necesaria para la parte subterránea, y que con la configuración actual no tiene una viabilidad asegurada. En el evento de presentación del mismo se observa participación de empresas internacionales, en especial de consultoras francesas, e interés por parte de constructores chinos. Acudieron también BTS (Bangkok Mass Transit System) y BEM (Bangkok Expressway and Metro), las concesionarias locales más fuertes en Bangkok, por lo que se prevé que compitan por liderar el consorcio para este proyecto.

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