El pasado 23 de septiembre en el último Comité sobre Política Monetaria el Banco Central de Turquía decidió reducir el tipo de interés en 100 puntos básicos, situándose en el 18%. Según indicó el actual gobernador del Banco Central, tal y como ha recogido Hurriyet Daily News, Şahap Kavcıoğlu: “Había una necesidad de actualizar el rumbo de la política monetaria”.
Tras la bajada de 100 puntos del tipo de interés de referencia, la lira turca ha vuelto a desplomarse alcanzando las 8,8 liras con respecto al dólar, marcando un récord. La decisión ha sido ampliamente criticada y se plantea que haya sido basada en motivos políticos y no económicos.
En el mismo Comité, el Banco Central comenzó la preparación para la adopción de la lira turca digital. Para ello se ha creado la Plataforma de Cooperación de la Lira Turca Digital, en colaboración con la Industria de Electrónica Militar (ASELSAN), la Industria de Electrónica Aérea (HAVELSAN) y el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TÜBITAK-BILGEM).
Antes de su difusión y participación de la población se llevarán a acabos pruebas en circuitos cerrados para medir su alcance y optimizar su funcionamiento.