04/02/2021 The Jordan Times
Plano amplio de ruinas de Amman La Unión Europea y Jordania firman cinco acuerdos financieros por valor de 159 millones de euros

La Unión Europea firmó a finales de 2020 cinco acuerdos de financiación con el gobierno de Jordania que aportan hasta 159 millones de euros de apoyo en forma de subvenciones, cooperación técnica y apoyo a la ejecución de proyectos.

A principios del año 2021, como informa el portal Jordan Times, se han aprobado una serie de ayudas para contribuir a apoyar las reformas económicas, la estrategia educativa y aumentar las oportunidades de trabajo para los jóvenes.

El primero de los cinco es el programa de "Apoyo de la UE a las reformas económicas para el crecimiento y el empleo en Jordania", con un presupuesto de 64 millones de euros que apoyará la aplicación de los planes de reforma económica del Gobierno, para mejorar la competitividad del sector privado y el clima de inversión, al tiempo que reforzará la gestión de las finanzas públicas.

Un segundo programa, dotado con 65 millones de euros, "Apoyo a la calidad de la educación y a la educación y formación técnica y profesional", reforzará la aplicación del Plan Estratégico de Educación de Jordania. El programa tiene como objetivo apoyar la calidad y el acceso a la educación de manera universal y mejorar la gestión y administración de la educación en el país.

Un tercer programa, dotado de 10 millones de euros, "Inclusión de los jóvenes en el proceso de desarrollo de Jordania", pretende mejorar la participación de los jóvenes en el mercado laboral y su papel en el desarrollo de la comunidad. 5 millones del total de este programa irán destinados a ofrecer becas a una serie de universidades, asociaciones juveniles, sindicatos y empresas privadas.

El cuarto, "Mejora de la integridad y la gestión de cuentas en la administración pública jordana" con 15 millones de euros, tiene como objetivo la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Por último, se han asignado cinco millones de euros adicionales al programa en curso "Apoyo a la aplicación de las prioridades de la asociación", con la financiación de proyectos de hermanamiento entre las administraciones públicas de Jordania y de los Estados miembros de la UE.

Estos programas son consecuencia de que, tal y como ha dicho la embajadora de la Unión Europea en Jordania Maria Hadjitheodosiou, "La UE sigue comprometida a apoyar a Jordania, especialmente en tiempos difíciles. Hemos firmado cinco acuerdos financieros que indican nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de recuperación económica de Jordania”.

La ONU y Jordania buscan progresar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible