Uruguay lanzará un bono soberano para atraer e impulsar inversiones sostenibles

31/03/2022 El Observador

El Gobierno de Uruguay ha anunciado que están diseñando un bono soberano para atraer inversión extranjera en materia objetivos de desarrollo sostenible.

El director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil, anunció el diseño de un bono soberano que incorpore los objetivos en reducción de emisión de gases de efecto invernadero y metas establecidos en el Acuerdo de París. Además, el MEF está evaluando la posible indexación de la tasa de interés a la consecución de estos objetivos, reflejando así el compromiso del país con la sostenibilidad, según ha recogido El Observador.

El MEF destacó, asimismo, la importancia del enfoque ESG en la economía, un factor cada vez más relevante para atraer inversión extranjera. Esta tendencia a evaluar la implicación de una organización o empresa en términos ambientales y sociales viene marcada actualmente por la regulación europea en este aspecto, que obliga al resto de países a tenerlas en cuenta para hacerse más competitivos. Además, son aspectos que, más allá de lo dispuesto en las normas, están cada vez más valorados por la sociedad y las nuevas generaciones. Según JP Morgan Chase, Uruguay ocupa la cuarta posición a escala global en términos de ESG.

En Uruguay, la emisión de bonos temáticos -verdes, sociales o sostenibles- aumentó un 80 % en 2021 respecto del año anterior, por lo que Kamil se mostró optimista sobre el incremento de financiación de proyectos ESG en Uruguay por su robustez institucional, seguridad jurídica y haber alcanzado una transformación profunda en su matriz energética.

El banco español BBVA, ya en 2021, emitió el primer bono sostenible del mercado financiero uruguayo, y otros bancos como HSBC Uruguay ofrecen instrumentos financieros para el desarrollo de inversiones en la línea ESG y señalan que las oportunidades que presenta el país lo hacen “prometedor”.