Las ventas de vehículos eléctricos en Suecia crecieron un 106 % en 2021

24/01/2022 Dagens Industri
Infografía: ventas vehículo eléctrico Las ventas de vehículos eléctricos en Suecia crecieron un 106 % en 2021

Las ventas de coches eléctricos aumentaron un 106 % en Suecia durante el pasado año, hasta alcanzar los 57 500 vehículos.

Datos de BIL Sweden.

Según las últimas cifras publicadas por la Organización Industrial Sueca para Fabricantes e Importadores de Automóviles, Camiones y Autobuses, BIL Sweden, en 2021 las ventas de coches eléctricos aumentaron un 106 % hasta alcanzar los 57 500 vehículos, lo que supuso una cuota del 19 % del total de las nuevas matriculaciones. De hecho, los turismos recargables (eléctricos e híbridos), representaron un 45 % del total de matriculaciones de nuevos turismos. Se trata de un importante incremento en comparación con el 32 % del año anterior.

Las previsiones para 2022 son muy positivas puesto que marcan una tendencia ascendente. Se esperan más de 100 000 nuevos vehículos eléctricos en las carreteras este año. BIL Sweden estima que la proporción de las ventas de vehículos recargables en 2022 superará notablemente a los de combustión y alcanzará un 60 % de cuota sobre el total de matriculaciones, de los cuales el 34 % serán eléctricos y el 26 % híbridos. De este modo, como señala el director general la organización, Mattias Bergman, 2022 será, además, el año en que los coches eléctricos superen a los híbridos como vehículo recargable más vendido en Suecia.

Con todo, según indica Dagens Industri, aunque las cifras parecen alentadoras, existen diversos factores que generan incertidumbre entre los consumidores suecos y que pueden condicionar la evolución de las ventas de vehículos eléctricos. Bergman destaca la falta de garantías por parte del Gobierno sueco en incrementar la bonificación de vehículos ecológicos (bonus malus system), al tratarse de uno de los principales incentivos para la adquisición de coches eléctricos. Otros factores determinantes de la demanda están ligados a los problemas generados por la crisis mundial de la cadena de suministro y al aumento del precio de la electricidad, que ha supuesto una reducción del poder adquisitivo del sueco medio por primera vez en 25 años.

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