20/04/2022 The Times of India
Detalle de una persona con un billete de avión El sector de los viajes en la India alcanzará este año el 70 % de los ingresos previos a la crisis

La recuperación del sector de los viajes se consolida en India y se estima que alcanzará el 70 % del nivel de ingresos prepandemia.

Según un informe de Crisil, empresa india de análisis, calificación e investigación, del cual se hace eco The Times of India, el sector de los viajes y las excursiones de la India aumentará sus ingresos este año hasta alcanzar el 70 % del nivel prepandemia. Esta recuperación se debe, principalmente, a la demanda acumulada durante los periodos de restricciones, que limitaron la libre movilidad de personas, y a la creciente confianza de la población en viajar, a medida que disminuyen los riesgos de la pandemia.

Aunque no se espera alcanzar los niveles anteriores a la pandemia hasta el año fiscal 2024 (abril de 2023 - marzo de 2024), se prevé que la mejora de la rentabilidad operativa y una liquidez saludable apoyen al sector en su recuperación paulatina durante 2022 y 2023.

Según Naveen Vaidyanathan, director de Crisil Ratings, la recuperación se dará con mayor celeridad en los viajes corporativos, en los que espera un repunte hasta más del 70 % de los niveles de ingresos pre-COVID, principalmente debido a la incorporación al trabajo presencial. En cuanto a los viajes internacionales, se prevé una recuperación más gradual a medida que los distintos países relajen progresivamente sus restricciones.

Tras el impacto inicial de la pandemia en la primera mitad del año fiscal 2021 que paralizó todo el sector, los operadores de viajes y excursiones experimentaron una recuperación gradual en la segunda mitad, producida por la mejora del tráfico aéreo y la demanda de vacaciones nacionales de corto periodo. Sin embargo, en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 (abril - junio de 2021), el repunte de casos provocado por la segunda oleada de la pandemia afectó no solo a los beneficios de dicho trimestre, sino también a la temporada alta de viajes estivales, que sufrió una reducción del 20 % de las retribuciones con respecto al nivel prepandemia.

En el tercer trimestre del año fiscal 2022, el sector se recuperó en concordancia con la reducción del número de casos de COVID en la India, alcanzando el 60 % de la cifra anterior a la pandemia e impulsado principalmente por la gran demanda acumulada. Por otro lado, en el mismo trimestre, en términos del tráfico aéreo se alcanzó el 70 % del nivel de ingresos prepandemia gracias al tráfico nacional que lideró la recuperación. La tercera oleada, provocada por la variante Ómicron, tuvo un impacto moderado en el sector. Debido a su menor gravedad respecto a previas variantes del virus y la mejora de las tasas de vacunación del país, los cierres aplicados por el Gobierno fueron más breves y limitados.

Con ello, los datos reflejan una firme recuperación del sector, lo cual supone una excelente noticia para la economía india y un aumento de las oportunidades para los exportadores españoles con intereses en el sector turístico.

Renace el sector indio del entretenimiento y medios (E&M) tras el impacto negativo de la pandemia

India instalará 48 000 cargadores para coches eléctricos