Compromisos de ICEX con el medioambiente

ICEX ha ejecutado diversas medidas durante los últimos ejercicios dirigidas a cumplir con los compromisos medioambientales. Destacamos las siguientes entre las acciones más reseñables del ejercicio de 2023, lo que refuerza su compromiso con el medioambiente:

  Refuerzo de la sostenibilidad en la cadena de suministro mediante la incorporación de cláusulas medioambientales en los pliegos de contratación. 

  En 2023 se ha avanzado con la inclusión de clausulas responsables en contratos, convenios y convocatorias de ayudas.

  Durante 2023, se elaboró  una Guía para la organización de eventos sostenibles, donde se establecen pautas y criterios sociales y ambientales para la contratación sostenible de proveedores, la adquisición de materiales y se incluyen herramientas de apoyo para aspectos como el cálculo automático de la huella de carbono de cada evento.

  De la misma forma que en años anteriores, ICEX obtuvo el Sello del Registro de Huella de carbono relativo al año 2022, activando la sección de Calculo y Compenso. La participación en un proyecto de absorción mediante la plantación de un área forestal en Galicia permitió compensar el 100% de las emisiones del anterior 2022. Además, se registró en el Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico el Plan de reducción a cinco años vista, que permitirá activar la parte “Reduzco” del sello.

  Certificación Leed Gold (Leadership in Energy & Enviromental Design) en la sede corporativa.

  La dotación de parking para bicicletas y vestuarios para empleados, así como, puesta a disposición de los mismos de plazas de garaje para carga de coches eléctricos

  Memoria de sostenibilidad.

La gestión de residuos y el cambio climático son temas materiales de especial significado para los grupos de interés de ICEX, según el análisis de materialidad llevado a cabo por la organización en el ejercicio 2022, y aplicable en el reporte de 2023.

ICEX tiene presente en su actividad varios compromisos medioambientales en los que pretende seguir mejorando para avanzar en su transición hacia la sostenibilidad:

  Contribuir a la mitigación del cambio climático, mediante la monitorización de las emisiones generadas por la entidad, la ejecución de medidas para reducirlas y la compensación periódica mediante la participación en proyectos de absorción.

  Hacer un uso sostenible de los recursos, implementando criterios ambientales en la adquisición de materiales y estableciendo objetivos de reducción de su consumo.

  Llevar a cabo una correcta gestión de los residuos mediante una adecuada segregación en origen y maximizando su valorización, priorizando la jerarquía de los residuos.