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El número de mujeres que han creado una empresa tecnológica pasa de 699 a 1.130 en el último año, según un informe de El Referente y demuestra su creciente peso en el ecosistema emprendedor de nuestro país.
El papel de la mujer en las startups españolas sigue ganando importancia año tras año y un dato que lo demuestra es el aumento de fundadoras de este tipo de empresas durante los últimos 12 meses. Según datos de la revista El Referente recogidos en el Informe sobre el rol de la mujer en el ecosistema startup 2023, si el año pasado eran 699 las identificadas con este rol, este año la cifra casi se duplica y alcanza las 1.130.
A pesar de todo, según los datos del informe, en el cómputo global de las 4.447 nuevas compañías creadas desde 2011 en nuestro país, lanzadas por 7.206 personas, el peso de las fundadoras de este tipo de compañías se queda este año en el 15,68 %, medio punto inferior a lo que reflejaba el informe del año pasado. Eso sí, los números totales de emprendedoras son muy parecidos en el caso de crear negocios solas (en 545 ocasiones) o acompañadas de un equipo mixto (585).
En lo que respecta a los sectores y tecnologías, hay 12 en los que la presencia femenina es más destacada si nos fijamos en el epígrafe de emprendedoras e inversoras. Se trata de los sectores: Health, Biotech, Saas, Energía, IA, Impacto, Fintech, Edtech, Foodtech, Agrotech, Moda y Traveltech,sectores con alto potencial de internacionalización.
Concretamente, el sector salud (180 mujeres), Saas (170) y la inteligencia artificial (101) son los que más líderes femeninas acumulan. Por su parte, del top 25 de sectores con más emprendedores, destaca la presencia de empresarias en moda (35 %), economía circular (26,52 %) y biotecnología (26,04 %), que son en los que representan un mayor porcentaje del total.
Como novedad en el informe, este año también se incluye el papel de las inversoras y directivas que están apostando e invirtiendo en startups españolas. Según estos datos, ya son más de 100 business angels identificadas que financian activamente y más de 90 en puestos de dirección de fondos, plataformas, venture builders o liderando los departamentos de innovación abierta de corporates.
Si hablamos de comunidades, el peso de las emprendedoras se localiza mayoritariamente en Cataluña (30 %) y Madrid (28 %), mientras que Valencia acoge al 11 % y Andalucía a un 9 %. Por último, el informe identifica un total de 244 scaleups en España, es decir, 244 startups que facturan más de 1 millón de euros al año, de las cuales 51 cuentan con una mujer en su equipo fundador.