Menú
La percepción de los hombres sobre igualdad difiere mucho de la de las mujeres, ya que solo el 48% de los varones tiene la sensación de que las desigualdades son muy grandes
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado los resultados sobre su última encuesta, que, en esta ocasión, aborda la igualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos de género y otras cuestiones relacionadas como el reparto de las tareas del hogar o los cuidados a personas dependientes.
Entre sus conclusiones destaca que el 67% de las españolas cree que las desigualdades de género siguen siendo “muy grandes o bastante grandes”, un porcentaje que baja casi 20 puntos cuando son los hombres los que opinan al respecto.
A pesar de los datos mencionados, cabe destacar que el informe también recoge que el 71% de los españoles considera que las desigualdades entre ambos sexos son menores que hace diez años. La mayoría de las mujeres, un 67%, cree que han disminuido, pero el 22% no ve ningún avance y considera que la situación sigue siendo la misma que hace una década.
También resulta especialmente significativo que 8 de cada 10 encuestadas considere que no se logrará la igualdad de género a menos que los hombres luchen por los derechos de las mujeres, un aspecto con el que están de acuerdo 7 de cada 10 varones.
En lo que respecta al ámbito laboral, casi el 70% de las españolas tiene la sensación de que acceder a un puesto de responsabilidad es mucho más difícil para ellas, y el 80% cree tener que esforzarse más para demostrar que pueden desempeñar el mismo puesto de trabajo.
Finalmente, en lo que a cuidados y tareas del hogar se refiere, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a aspectos como la limpieza, la cocina o la compra: ellas destinan 172 minutos al día, mientras que ellos emplean 127 minutos de su tiempo.
La diferencia entre ambos sexos casi se duplica en el tiempo diario que le dedican al cuidado de los hijos: las féminas, cerca de 7 horas, frente a las 3,7 horas de los varones.