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El grupo de trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ ha hecho balance de sus cinco años de actividad y ha analizado el papel femenino en el comercio exterior.
La próxima actualización de la estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el nuevo Plan de acción bienal 2024-2026 integrarán la igualdad de género como principio transversal y rector en todos sus ejes de actuación. Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, durante la última reunión en Madrid del grupo de trabajo ‘Mujer e Internacionalización’ el pasado 6 de febrero.
El grupo nació en 2019, en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización. El objetivo era potenciar el papel femenino en el crecimiento de la economía española más allá de nuestras fronteras, y crear una hoja de ruta con acciones que ayuden a la incorporación de las mujeres en el comercio exterior y a la igualdad de género.
El encuentro celebrado este mes ha servido para hacer balance de los cinco años de actividad del grupo. Durante este periodo, sus responsables han promovido numerosas acciones de visibilidad y networking para dar a conocer el trabajo de las mujeres en el comercio exterior y fomentar la creación de redes de contacto.
También se han llevado a cabo diversos estudios e informes para identificar las barreras a las que se enfrentan ellas y, además, se han desarrollado programas para promover el emprendimiento femenino internacional y potenciar las habilidades necesarias para que puedan competir en este ámbito.
Durante la reunión del grupo, la secretaria de Estado de Comercio también ha dado cuenta de los logros conseguidos en el marco europeo durante la Presidencia española del Consejo de la Unión, como la incorporación de capítulos de género en los acuerdos de libre comercio con terceros países como Chile o Nueva Zelanda.