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El segundo gran reto de este programa de Naciones Unidas es ayudar a las compañías participantes a alcanzar la igualdad de género en la retribución salarial.
Un conjunto de 45 entidades españolas, formado en su mayoría por grandes firmas de ingeniería, construcción, consultoría logística o infraestructuras, participarán en el proyecto Target Gender Equality (TGE) del Pacto Mundial de la ONU. Entre los participantes se encuentran el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, SACYR, Sorigué, Lantania, FML o 1A Ingenieros, y otras marcas como Parques Reunidos, Pronovias o T-Systems.
El TGE es un programa de nueve meses de duración que pretende dar un impulso al desarrollo empresarial hacia la equidad de género en dos aspectos clave: el incremento de la representación femenina en todos los niveles de la organización y garantizar la igualdad retributiva por el mismo trabajo.
Estos son dos de los propósitos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Concretamente, están integrados en los ODS 5 y 8: Igualdad de Género y Trabajo decente y crecimiento económico, respectivamente.
Según la propia ONU, a pesar de que España ha avanzado bastante en estos dos objetivos, todavía queda trabajo por hacer al respecto, porque la brecha salarial en nuestro país es de casi el 20% y la presencia femenina en los consejos de administración era del 34,5% a finales de 2023.
Las 45 compañías españolas que participarán en el TGE formarán parte de un proceso de aprendizaje, que se alargará hasta mediados de 2025, y que incluye, entre otras actividades, sesiones de análisis, talleres de desarrollo de capacidades y jornadas de diálogo entre las firmas.
En las 4 ediciones anteriores, más de 2.500 organizaciones han participado en el Target Gender Equality, 200 de las cuales son españolas. Una cifra que demuestra el compromiso de nuestro país con la igualdad de género en el entorno laboral, ya que nuestro país se encuentra entre los cinco con mayor participación desde el inicio del programa.
Otro dato para destacar es el impacto que el TGE ha tenido en las sociedades que han formado parte del mismo, ya que el 97% de ellas han implementado un plan de acción basado en los aprendizajes extraídos durante el mismo y el 84% se ha fijado, al menos, un objetivo sobre Igualdad tras su participación.
Para formar parte de este programa, las corporaciones interesadas deben ser miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas o estar dispuestas a unirse. Además, deben promover la igualdad en sus centros de trabajo, destinar a dos personas al desarrollo del programa y estar comprometidas con una Red Local del Pacto Mundial. El Target Gender Equality va dirigido principalmente a empresas del sector privado.