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El 66% de las compañías de nuestro país han introducido medidas relacionadas con la equidad entre hombres y mujeres como el plan de igualdad.
El Informe ‘Implantación de la Agenda 2030 en las empresas españolas. Resultados a la consulta de desarrollo sostenible 2024’, elaborado por el Pacto Mundial de la ONU, revela que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más implementado por las corporaciones españolas es el 5, relativo a la igualdad de género.
El 66% de las cerca de 2.300 empresas que han participado en este estudio aseguran haber introducido medidas relacionadas con la paridad como el plan de igualdad.
Además, las acciones para mejorar el bienestar laboral de la plantilla siguen al alza: conciliación laboral y flexibilidad horaria (73%), teletrabajo (60%) y establecimiento de programas de salud (50%).
Por el contrario, y a pesar del creciente interés por el Objetivo número 5, el impulso al liderazgo femenino ha registrado un descenso de 9 puntos respecto al informe de hace dos años, pasando del 34% de 2022 al 25% de este año.
Al margen de la igualdad de Género, otro de los objetivos más implementados es el 7, que hace referencia a la Energía asequible y no contaminante, lo que demuestra que el cuidado de planeta se ha convertido en una prioridad empresarial.
En este sentido, casi la mitad de las entidades (48%) que han participado en el estudio miden su huella de carbono y el 40% aseguran estar comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2.
En términos generales, el estudio ‘Implantación de la Agenda 2030 en las Empresas Españolas. Resultados de la consulta de desarrollo sostenible 2024’, indica que 7 de cada 10 compañías dispone de una estrategia o plan de sostenibilidad, un 44% de las cuales alineadas con los ODS.
Cada vez son más las organizaciones que apuestan por este marco de actuación de la ONU y existen datos que avalan esta afirmación como que el 88% afirma conocer la Agenda 20230, 29 puntos más que en 2018 (59%).
Una de las claves es que la sostenibilidad ya no se percibe únicamente como una cuestión de alcance social y medioambiental, sino también como un ámbito estratégico y de negocio.
De hecho, el estudio indica que el 84% de las empresas del país considera que la sostenibilidad ofrece ventajas competitivas y el 51% de ellas sostiene que ha impactado de forma positiva en su cuenta de resultados.