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Un estudio revela que el acceso a los puestos de decisión en departamentos de prensa de las compañías es más difícil y lento para las mujeres.
Podría pensarse que el sector de la comunicación corporativa es un territorio feminizado, sobre todo en puestos junior e intermedios, pero el informe ¿Comunicación sin género? realizado por equipos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) revela que la balanza se desequilibra en posiciones altas.
La investigación, realizada con más de 350 profesionales de empresas con sede en España y más de 50 empleados, destaca un dato: que el 66,1 % de los directores de comunicación en España son hombres, frente al 33,3 % de mujeres.
A ellas les cuesta más tiempo, esfuerzo y desgaste personal ser dircoms. De hecho, cuatro de cada diez jefas de prensa han ocupado diferentes posiciones dentro de la misma organización, frente a solo dos de cada diez homólogos masculinos, y cuando lo consiguen, suelen tener menor antigüedad en el puesto. Al menos cuando se elaboró este análisis, cuatro veces más mujeres que hombres llevan menos de seis meses en su actual puesto directivo.
Este retraso se suma a la brecha en la representación de las mujeres en los comités de dirección, donde solo el 68,6 % de las directivas tiene representación, frente al 78,9 % de los hombres.
Otro aspecto en el que incide el estudio es en la brecha salarial. Según sus datos, los hombres acceden por primera vez a puestos de dirección de comunicación con un salario un 18 % superior al de las mujeres en las mismas circunstancias, y el 49% de ellos se encuentran con sueldos de entre 70.000 a 100.000 euros anuales, en comparación con el 29% de féminas que afirman cobrar esas cantidades.
Conciliar en direcciones de comunicación también sigue siendo una cuestión femenina, y es que un 55,6% de estas mujeres ha tenido que abandonar su carrera profesional para el cuidado de la familia, frente a un 33,8% de hombres. Cuando se les preguntó a los encuestados si creían que la maternidad perjudicaba la carrera de las mujeres, el 66,4% de ellas se mostraron de acuerdo o totalmente de acuerdo, mientras un 20,3% de dircoms masculinos aseguró que poco o nada.
En el trabajo de investigación también se recoge que hay siete veces más directoras de comunicación que directores que aseguran no poder disfrutar de su tiempo de ocio.