Menú
Las siete firmas seleccionadas realizarán una inmersión de dos semanas en el ecosistema empresarial de Silicon Valley para escalar sus negocios en el mercado americano.
ICEX España Exportación e Inversiones y la entidad pública empresarial Red.es han dado el pistoletazo de salida a una nueva convocatoria de ‘DESAFIA San Francisco’, la segunda ocasión en la que sus protagonistas serán startups tecnológicas lideradas por mujeres.
Galardonado recientemente con el Premio Internacional para la Igualdad de Género en el Comercio de la OMC, el programa sigue consolidándose como un referente en el impulso a empresas de nueva creación con liderazgo femenino, facilitando su escalabilidad y éxito en mercados internacionales.
La jornada de bootcamp preparatorio, ha contado con la presencia de las siete fundadoras y CEOs de las startups que realizarán la próxima inmersión en San Francisco.
En esta ocasión se han recibido 23 solicitudes de compañías, provenientes de todas partes del país, de las cuales se han elegido siete candidaturas, que trabajan en los sectores nanotecnología, comercio electrónico y hostelería, Ed-tech, E-health, Foodtech y marketing. Los lugares de procedencia son Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias.
Los proyectos seleccionados han sido los de ADParticles una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que investiga la dispersión de nanopartículas para realizar filtros solares y cosméticos sostenibles, Hotel Treats España, un mercado electrónico para la comercialización de experiencias y bonos regalo en hoteles de lujo, Reboot Academy, especializada en formación tecnológica de alto nivel, o Medea Wellbeing un software para profesionales de la salud mental con tecnología innovadora para el cuidado del paciente.
Las tres firmas restantes son Velada Digital Services, una aplicación móvil gastronómica que sirve de guía para encontrar los restaurantes top de cada ciudad, Wonderfoods Unicorn, especializada en la elaboración de cócteles comestibles para adultos, así como Nostos, dedicada a ofrecer soluciones de marketing eficaces a las empresas.
El programa ofrece a las empresas seleccionadas una inmersión intensiva de dos semanas en el ecosistema de Silicon Valley, que se llevará a cabo del 4 al 15 de noviembre de 2024. Durante este tiempo, las fundadoras de las startups tendrán la oportunidad de conectar con inversores, mentores y referentes del sector tecnológico, así como de acceder a conocimientos clave, recursos estratégicos y redes globales para acelerar el crecimiento de sus empresas.
DESAFÍA San Francisco cuenta con el respaldo de una sólida colaboración público-privada entre ICEX, Red.es y entidades como Mind the Bridge, encargada de dirigir la inmersión desde su centro de innovación en San Francisco. Gracias a estas sinergias, las startups acceden a contactos cruciales, orientación estratégica y oportunidades de financiación para internacionalizar sus proyecto.
Compromiso con la igualdad de género y el liderazgo femenino
Actualmente, el programa DESAFÍA trabaja en 12 ecosistemas internacionales de referencia, incluido San Francisco, y en todos ellos el crecimiento de la participación femenina ha sido notable. Desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024, la participación de mujeres ha aumentado del 15% al 29% (llegando hasta el 30% las solicitudes), con una destacada participación del 75% en la edición de Boston. Este avance reafirma el compromiso del programa DESAFÍA con la promoción del liderazgo femenino en el sector tecnológico y con la reducción de la brecha de género en el emprendimiento.
Con más de 300 startups participantes en sus diversas ediciones, DESAFÍA seguirá evolucionando hacia 2025 con un enfoque en sectores estratégicos y un fuerte énfasis en la igualdad de género, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU.