Menú
Con motivo del 50 aniversario de las Becas ICEX, ICEX España Exportación e Inversiones organiza del 14 al 16 de julio en Santander un curso de verano junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título “De la ruta de la seda a la ruta del algoritmo: retos y oportunidades para la internacionalización en una era disruptiva”. El encuentro va a reunir a figuras relevantes del sector público y privado para debatir sobre los desafíos y oportunidades que afronta la economía española en su proyección exterior.
Cinco décadas formando líderes globales
El Programa de Becas ICEX nació en 1975 como una política pública pionera para dotar al país de profesionales especializados en comercio exterior. En estos 50 años, más de 9.000 personas han pasado por este exigente proceso formativo, que combina formación académica de alto nivel con experiencia internacional en las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. Este programa se ha convertido en un pilar clave de la estrategia de internacionalización del país, alimentando tanto el sector público como el empresarial con talento capaz de operar en mercados complejos, cambiantes y globalizados.
Un curso para conectar visión, experiencia e innovación
El curso de verano en Santander se estructura en tres ejes temáticos fundamentales. La primera jornada girará en torno al crecimiento empresarial y la sostenibilidad, con la sesión inaugural a cargo de Elisa Carbonell, consejera delegada de ICEX; Manuel Illueca, presidente del ICO, y Ángela Pérez, presidenta de COFIDES.
En su intervención, la consejera delegada de ICEX ha puesto en valor el Programa de Becas ICEX como una herramienta clave para dotar a las empresas del talento necesario para competir en un entorno global cada vez más exigente: “necesitamos profesionales preparados para liderar la internacionalización en un mundo marcado por la disrupción tecnológica, los desafíos climáticos y la reconfiguración geoeconómica”, ha indicado.
Asimismo, ha destacado la alta empleabilidad del programa —con un 90% de inserción laboral inmediata— y el elevado grado de satisfacción entre las empresas participantes —con un 96% de compañías que reconocen que la incorporación de becarios ha favorecido su proceso de internacionalización y un 84% que repite la experiencia—.
Carbonell ha recordado que, desde 2010, el programa incluye un Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, en alianza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, anfitriona del acto celebrado hoy, que este año ha registrado el mayor número de solicitudes de su historia en la fase de prácticas en empresa.
Para concluir, ha indicado que “este aniversario no es solo una celebración del pasado, sino una declaración de intenciones: vamos a seguir atrayendo talento, impulsando alianzas público-privadas y dotando a nuestras empresas de herramientas para competir en los mercados globales.”
Financiación y tecnología
El segundo día se centrará en las oportunidades de financiación para la internacionalización, especialmente dirigidas a pymes y emprendedores, con la participación de representantes de COFIDES y Cesce.
Finalmente, el tercer día estará dedicado a la incorporación de la tecnología como herramienta de transformación de los procesos exportadores. Cada bloque combina ponencias, debates y talleres prácticos con presencia de instituciones, scaleups y expertos en innovación.
El curso está dirigido a una audiencia amplia y diversa: desde representantes de pymes con vocación internacional hasta responsables de organismos públicos, profesionales del comercio exterior, antiguos becarios, académicos y estudiantes. La idea es generar un espacio de conexión intergeneracional que permita compartir conocimientos, experiencias y enfoques sobre la internacionalización.
Visión de futuro con talento como palanca
Con este curso, ICEX reafirma su papel como agente clave en el fortalecimiento del posicionamiento internacional de España. Y lo hace no solo mirando al pasado, sino proyectando hacia el futuro su compromiso con el conocimiento, la innovación y el desarrollo del talento como motores de competitividad.
En un contexto geoeconómico en transformación constante, el valor de un capital humano bien formado y con visión internacional es más relevante que nunca. ICEX lo ha entendido desde hace medio siglo y, con iniciativas como este curso, sigue construyendo puentes entre generaciones, sectores y países, para que las empresas españolas avancen con confianza y competitividad en el escenario global.